Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S.- ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

sábado, 31 de mayo de 2014

100 CANCIONES ESENCIALES DE LA MUSICA DISCO 10/10


91. BOOGIE WONDERLAND-EARTH WIND AND FIRE (1978)
Aquí prescindieron un poco de las trompetas pero aún así se escucha como un swing adaptado a la disco setentera. Maurice White sabía su negocio; Philip Bailey le permite asumir la voz principal con resultados notables. No por nada los señores del Salón de la Fama del Rock and Roll, tan reticentes a la música disco, los tienen en su recinto al lado de los Bee Gees. Calidad sin etiquetas.

92. THE SECOND TIME AROUND-SHALAMAR (1978)
Antes de saltar al pop más insignificante, Shalamar grabó este tema específicamente para el público disco, con los mismos elementos del "Ring my Bell” y también con igual toque contagioso que se inocula en la mente. El tema cumple su objetivo y, por favor, no la graben en versión nueva; no queremos una segunda vez tan decepcionante.

93. POP MUSIK-M (1979)
Ironía suprema: un tema que nos pide olvidarnos de lo disco y entrar al universo pop musik. Se aproximaba la resaca y con ella los sentimientos de culpa, el dueño de la Studio 54 iría a prisión por evadir impuestos. Donna Summer se convertía al cristianismo y los Bee Gees se veían exhaustos. Era además el momento de otra rama, el euro-tecno-disco y que antecedía a otra profecía incompleta, a la del video que mató a la estrella de radio.

94. OUTTASPACE-BILLY PRESTON (1974)
Sí, es el mismo Billy Preston que acompañó a los Beatles en "Let It Be". Para mediados de década estaba investido en atuendos funk, y esta fuerza de sintetizadores Moog lo demuestra. También incluida en Boogie Nights. Que las ominosas fuerzas del rap nunca toquen esta gema. Por los siglos de los siglos.

95. MACHINE GUN-COMMODORES (1974)
 Más funky no se puede ser. Lionel Richie lucía su peinado "de micrófono" y sus vestimentas eran... bueno, se trataba de otros tiempos. De cualquier modo, este instrumental aderezado con sintetizadores proviene directamente del "Superstitious" de Stevie Wonder. El funky decaía pero al mismo tiempo subía la cortina para presentarnos a la obra disco en pleno.

96. HEAVEN MUST HAVE SENT YOU-BONNIE POINTER (1979)
La menor de las Pointer Sisters --y, si nos fiamos de la portada original del LP, la más sensual-- Bonnie interrumpe brevemente sus aspiraciones como actriz y graba esta canción prima del "Heaven Must Be Missing an Angel" de Tavares. Buen esfuerzo aunque no recompensado por la continuidad. Y algo más. ¡acordes gospel! Bonnie Pointer era mucho más que un agraciado cuerpo.

97. SAVAGE LOVER-THE RING (1978)
Cuando parecía que la fiesta iba a decaer, los DJs solían pinchar este acetato para encender de nuevo a quienes estaban en la pista. Presencia constante de sintetizadores y un alarido de fondo. La gente hoy conoce a The Ring como una película, pero en 1978 llegó a constituir un tipo de baile levantamuertos.

98. AIN'T NOTHING GONNA KEEP ME FROM YOU-TERI DESARIO (1978)
Protegida de Harry Casey, Teri de Sario consiguió este hit de rigeour en las discos de entonces. Hay un sentido en todo ello: fue compuesta por Barry Gibb, quien impulsó a muchos artistas que de otro modo no habrían sobresalido. DeSario resurgió en 1980 con "Are You Ready" al lado de Casey. Varias toneladas de material disco están incluidas aquí.

99. KEEP ON DANCIN'-GARY'S GANG (1978)
Trivia: ¿qué foto viene en la funda interior de este álbum: a) unos pies, b) la foto de los miembros del grupo, c) una bola disco. Si contestaron c) la música disco no es tan obvia, si fue b) los músicos no eran tan presuntuosos como hoy y si respondió c) es lo básico para bailar, ¿o no?

100. TAKE YOUR TIME DO IT RIGHT-THE S.O.S. BAND (1980)
 En este último casillero teníamos una opción: ¿The S.O.S. Band o Diana Ross y su "Upside Down"? Nos decidimos por la primera. La señora Ross --gloriosa ella-- llevaba ya una trayectoria que empieza en los sesenta; the S.O.S. Band, en cambio, sólo acarició el Edén discotheque mediante este tema pegajoso, de estructura sencilla y que brinca de un lado a otro. Como decía un motto de la época: si quieren letras filosóficas y existencialistas, escuchen a Bob Dylan, y si quieren baile, ¡escuchen a los 100 temas esenciales de esta lista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario