Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S.- ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

jueves, 30 de enero de 2014

100 CANCIONES ESENCIALES DE LA MUSICA DISCO 9/10


81. YOUNG HEARTS RUN FREE-CANDI STATION (1976)
Si hubiera que ubicar a un tema light disco, éste cumple los requisitos: casi una balada, con arreglos exquisitos pero con una letra apología del amor libre lo cual, para 1976, aún levantaba cejas por el
asombro. Dirigida a las listas disco y pop fue de las primeras donde tuvo el mejor recibimiento, su pase a la historia.

82. PICK UP THE PIECES-WHITE AVERAGE BAND (1976)
Otro instrumental disco imprescindible, sólo que esta vez procedente de Escocia, e integrado por blancos. Las trompetas al mejor estilo de Earth Wind and Fire y un riff que se imbuía hasta el occipucio. The WAB. le dio un toque más rítmico al disco. Lo funky en pleno refinamiento.

83. (EXTRA EXTRA) I'M IN LOVE-BARBRA STREISAND (1980)
Este tema destaca entre "Enough is Enough", el dueto con Donna Summer y "Guilty" con Barry Gibb. La Streisand saltó al vagón disco ya en sus prolegómenos. Aquí la también actriz se mete a la alberca disco, nada en ella, se regodea, bucea y sale como nueva. Hay otros que lo intentaron --Rita Coolidge, Petula Clark-- que no completaron el recorrido.

84. HOT SHOT- KAREN YOUNG (1979)
Sin duda uno de los hits disco con mejor calidad de sonido y uno de los más explícitos, bueno, para su tiempo. Parece una rumba tocada a diferente velocidad y es además uno de los remixes más exitosos. Karen Young fue hit de un día ¡pero qué hit, y que día!

85. DEPUTY OF LOVE-DON ARMANDO'S SECOND AVENUE RHUMBA BAND (1979)
No era la "diputada" sino la "fiscal" del amor. A sus clientes los encierra con ella y luego arroja la llave. El kilométrico nombre del grupo --una combinación de salón de belleza y KC and TSB—hacía más difícil recordarlos. Pero esos "tiririrtititi" de la fiscal musicalizaron una etapa donde el "pasar la bien" no incluía el preocuparse por el HIV.

86. NO NO JOE-SILVER CONVENTION (1976)
"No No Joe/se acabó la fiesta y debo irme/a mamá no le va a gustar esto". Al igual que sus letras, la música de Silver Convention no era muy sutil. Y esto era lo que hacía de lo disco un placer culpable de excelente manufactura: ¿quién se resistiría a ser Joe ante ese "no" que en realidad es un "sí"?

87. LET'S ALL CHANT-MICHAEL ZEGER BAND (1979)
Borremos esos "ouh, ouh" de los coros y tendremos una canción con bella instrumentación. ¿Clavicordio? ¿oboes? ¿trompetas? Al menos Michael Zager tenía más ingenio que muchos raperos que jamás en su vida ha tocado un instrumento. La letra es incoherente pero ¿qué importa? Se cumplió el cometido.

88. BOOGIE SHOES-KC AND THE SUNSHINE BAND (1978)
Harry Casey y comparsas en pleno vuelo y nada parece detenerlos, y cuando se les relaciona con esa película de Travolta dejan la atmósfera terrestre. Los zapatos de boogie todo lo que fuera baile y diversión. También fue presentada a las nuevas generaciones mediante Boogie Nights, filme de grandes proporciones en más de un sentido.

89. COPACABANA-BARRY MANILOW (1978)
Un hecho a notar: esta canción narra una historia completa, casi una excepción en la música disco (Boney M fue otro grupo en utilizar el mismo recurso) y es tan enigmática como La Habana precastrista. ¿Ridícula? Quizás. Pero debe reconocérsele a Manilow su desinterés por la reacción de los demás. ¿Cuántas potenciales obras no se han detenido por ese temor?

90. SHAFT-ISAAC HAYES (1972)
Para los políticamente correctos esta canción refleja una misoginia (el remake de hace unos años, en filme y por el mismo Hayes, fracasaron por estar sanitizadas). Pero el esto es una obra entera de la era predisco. Damn right!

No hay comentarios:

Publicar un comentario