Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S.- ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

jueves, 2 de enero de 2014

100 CANCIONES ESENCIALES DE LA MUSICA DISCO 8/10

71. SHAME SHAME SHAME-SHIRLEY AND COMPANY (1975)
Con los mismos elementos del "Rock Your Baby", Shirley Robinson nos da un hit no muy original pero sí ideal para esas fiestas donde alguien llevaba una buena cantidad de acetatos 45 RPM. Curiosamente "Shame Shame Shame" era el primero que se pinchaba en las tornamesas; algunos salían de la habitación; otros disfrutaban, bailaban y aun conseguían pareja.

72. IN THE NAVY-VILLAGE PEOPLE
El Tío Sam se encuentra con la aún subterránea corriente gay que tenía en Village People  a su exponente más comercial dentro de la música disco. En el resto del mundo se les consideraba unos tipos de talento limitado con atuendos chistosos. La historia disco los cataloga como garantía de que la gente quería pasarla bien. Insólitamente, aún subsisten.

73. DON'T GET ME MISUNDERSTOOD-SANTA ESMERALDA (1978)
La música disco se viste de bailaora y llega a nuevos públicos. Tan embrujadora como una maja y el toque gitano a lo que había sido un hit de The Animals, fusionaba el estilo de Earth Wind and Fire con el de Paco de Lucía. El resultado, una canción que entonces rivalizó con la popularidad de The Bee Gees.

74. NIGHT FEVER-BEE GEES (1976)
Su productor Robert Stigwood tenía dudas al escucharla por primera vez. A los Bee Gees no les convencía mucho. Al público la encantó y al paso del tiempo le ha parecido una muestra perdurable de balance entre una brillante canción pop y un hit disco de características insuperables.

75. NEVER CAN SAY GOODBYE-GLORIA GAYNOR (1976)
Aunque es original de los Jackson Five, Gloria Gaynor la patentó con su estilo. La letra, una mujer enferma de amor que no puede dejar a su amante por más que lo quiera. En lo musical, la Gaynor apunta hacia el Olimpo disco donde ya estaba Donna Summer. Los violines y las congas adquirían así su ciudadanía discotheque.

76. STAR WARS/CANTINA BAND-MECO (1978)
En México su nombre es una referencia vulgar pero en el resto del mundo es quien acondicionó (¿o discotequizó?) las canciones de las galaxias para ser bailadas donde hubiera una pista. De repente las espadas láser y los sonidos de R2D2 parecían organizar en ese mundo del poliéster y las esferas de espejo. Bueno mientras duró.

77. TOUCH NOW HURT LATER-GIORGIO AND CHRIS (1979)
Abandonado por su musa, Moroder decide producir sus propios discos otra vez y este es el resultado donde el interés del señor Moroder por los sintetizadores también ya opacaba al de las pistas. Era también un interesante adelanto de lo que escucharíamos en grupos como Erasure, Pet Shop Boys Y Depeche Mode. Ah, y quien canta aquí no es Giorgio Moroder... no sabía hacerlo.

78. THANKS GOD IT'S FRIDAY-LOVE AND KISSES (1978)
La película imita abiertamente a Saturday Night Fever pero incluye a Donna Summer, Commodores y a un jovencísimo Jeff Goldblum. Las acciones se trasladan al viernes mientras que Love and Kisses, discotequeros de liga mayor, llevan la encomienda a niveles impensables. Un ritmo en el cual una grave voz dice "Thank's God it's..." y como respuesta obtiene un jubiloso "Friday". Así es.

79. GET DOWN ON IT-KOOL AND THE GANG (1980)
Su parentesco con la música disco ya era un tanto lejano pero Kool and the Gang no olvidaban sus raíces. Sus méritos para llenar una pista no eran cualquier cosa. Mucho más funky que "Celebration”, su otro gran hit.

80. JIVE TALKIN'-BEE GEES (1975)
¿Podría creerse que esta canción surgió a partir de un desperfecto mecánico? Según Robin Gibb, el inicio de este hit está basado en el ruido que su vehículo hacía mientras atravesaba la I-95 de Miami. Es una de las composiciones más afortunadas de los Bee Gees y que también los perfilaba, diría Seinfeld, "como amos de su dominio": la música disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario