Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S.- ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

jueves, 2 de enero de 2014

100 CANCIONES ESENCIALES DE LA MUSICA DISCO 7/10





61. YOU MAKE FEEL LIKE DANCIN'-LEO SAYER (1976)

¿Creen ustedes que la gente lo ha olvidado? Sólo tecleen su nombre en Google y verán. Leo Sayer había pasado de ser el Payaso Triste a un showman británico quien terminó por internacionalizarse con este tema rítmico pero de absoluta sumisión: ideal para los obsesionados con una mujer que no les hace caso.

62. BEST OF MY LOVE-EMOTIONS (1976)
Resucitada en la película Boogie Nights, es la versión disco de The Supremes, aunque hubo también Supremes disco, sólo que poca gente las escuchó. Un estándar indispensable para brincarse a la pista; "The Best of My Love" es alegre, ultrapegajosa y pese que uno de sus efectos fue Mariah Carey, se le reconoce por su tonelaje, distintivo de una época.

63. BOOGIE FEVER-THE SYLVERS (1975)
Aunque imitadores de los Jackson Five, su estilo era una referencia clara a Smokey Robinson, padrino del disco si cabe tal acepción. Si nos fijamos claramente escucharemos los acordes del "Satisfaction" de los Rolling Stones ¡vaya combinación! Fue uno de los primeros hits disco con la palabra "boogie" en su título. Chiclebomba, sí, pero hiperfectiva.

64. DO YOU WANNA FUNK-SYLVESTER (1978)
Sí, así se llamaba en homenaje al gato de las caricaturas y tras fracasar como artista soul se brincó al disco con absoluta naturalidad. Junto con "You Make me feel Mighty Real", esta canción es un ritmo candente a base de sintetizadores. El Liberace del disco, le llamaban algunos; otros simplemente bailan con su ritmo ideal para sudar gotas obsesas.

65. GONNA GET ALONG WITH YOU NOW-VIOLA WILLS (1976)
Surgida como abierta imitadora de Donna Summer, Viola Wills luego encontró a un público mucho menos erotizado pero sí con muchas ganas de bailar. Esos "a-ha-mm-mm" que acompañan al coro tienen insospechados lazos con el estilo de Blondie. Con este hit quizá el grupo de Deborah Harry jamás habría grabado su "Heart of Glass". Estupendas ambas.

66. INSTANT REPLAY-DAN HARTMAN (1978)
Una canción que empieza con un conteo. Cosa rara, a ningún discotequero se le había ocurrido antes. Coros, sintetizadores y ritmo enloquecedor caracterizan a "Instant Replay". Hartman ya falleció pero nos dejó este legado discotheque incluido en recopilaciones disco, y ello con afortunada frecuencia.

67. LOVE IS IN THE AIR-JOHN PAUL YOUNG (1980)
En los últimos días del disco, como dijera la película, el australiano JPY nos trajo este himno optimista, "algo en lo que debo creer". No es secreto alguno señalar que está inspirada en "My Sweet Lord" de George Harrison. Fue exhumada para las nuevas generaciones durante las Olimpiadas de Sydney 2000.

68. LOVE'S THEME 74-BARRY WHITE (1973)
La Love Unlimited Orchestra era dirigida por un Barry White que no quería cantar (se apenaba), algo increíble si hablamos de la voz más sensual de la música disco. De cualquier modo, refería White, "gracias a esta canción, el nombre Barry fue el que recibieron más niños nacidos en 1974". Tema de amor, sin duda.

69. PANIC-FRENCH KISS (1978)
"I'm in a panic" nos dice con derretible acento francés que nos invita a preguntarnos por qué. El paroxismo discotheque lo encontramos aquí, tan inolvidable como la portada del disco donde un portazo a la limosina deja en ropa de encaje a la bella cantante. Un cliché delicioso, con la tonada de "Panic".

70. MCARTHUR PARK-DONNA SUMMER (1979)
Jimmy Webb con violines marca el adiós de Donna Summer a la música disco. La combinación era perfecta para presentar dos lados, uno bueno y otro malo: que, como el rock de los sesenta, la música disco podía digerir otros éxitos aparentemente distintos y, lo malo, el recurso cada vez más frecuente de los covers indicaba la vertiginosa decadencia del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario