Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S.- ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Miguel Bosé

                        

 Nació el 3 de abril de 1956 en Panamá. Hijo del torero español Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana Lucía Bosé, que se separaron cuando Miguel tenía doce años. De los 4 a 7 años pasó sus veranos en Cannes, en la finca "La California" de Pablo Picasso

Estudió teatro y danza. Viajó sin descanso, quedándose con lo mejor de Roma, París, Londres y Nueva York, para dar forma a su propio arte. Durante un tiempo ejerció como ejecutivo en la empresa de su padre. Su debut cinematográfico fue a los 15 años y a los 21 comenzó a explorar su talento como cantante. En los años 70 produce sus primeros sencillos apadrinado por Camilo Sesto, que le abre las puertas al mundo de la música.

A principios de los 70, Miguel se fue a Londres a estudiar danza con Lindsay Kemp, luego a París con Martha Graham y a New York con Alvin Ailey para disgusto de su padre, que no veía con buenos ojos sus inclinaciones musicales, aunque con el tiempo el torero se acabara convirtiendo en su primer admirador. Es el tiempo en que decide cambiarse el apellido de Dominguín a Bosé,. Cuando presenta “Linda” en el programa televisivo de José María Iñigo, (año 1977 en “Esta Noche Fiesta” de TVE) asistimos al nacimiento de una estrella , que pronto se convierte en un fenómeno de masas. Es la época del Miguel adolescente de belleza efébica, la que quiso retratar Visconti cuando le ofreció interpretar el papel de Tadzio en “Muerte en Venecia”. Seduce con su encanto y refrescante ambigüedad, ante el fervor de las fans, con temas como “Mi libertad”, “Anna” o “Super-Superman”..

Tenían que venir los años 80, con toda su explosión de libertad e imaginación en España, para que Bosé comience a encontrar las claves de un camino propio. Son momentos de cambio y no desiste en sus inquietudes. Con su álbum “Miguel”, marca un punto de inflexión y brillo creativo en su carrera con canciones de la hondura de “Te amaré”, mientras crece en su juventud y su voz progresa. No duda ni en vestirse de matador en la portada en homenaje a su padre. Sigue dando la vuelta al ruedo triunfal en giras multitudinarias por España, Italia, Francia y Latinoamérica acompañado de ventas discográficas millonarias. Pero el inconformismo y la experimentación continúan. Son los días y noches efervescentes de la Movida Madrileña, y tras la incomprensión de “Más allá” y la recuperación con “Bravo muchachos”, no duda en colaborar con los artistas emergentes de la nueva ola, como su compañero de la niñez Carlos Berlanga de “Alaska y Dinarama”, los Auserón de “Radio futura”, los Cano de “Mecano”, en esa joya de culto que hoy resulta “Made in Spain”, mientras no desatendía su pasión italiana con “Milano-Madrid”.

En 1984 Nace Bandido un disco que lo llevaría un paso adelante en la historia de la música pop en español gracias a "Sevilla" o "Amante bandido".

Su siguiente producción, Salamandra (1986), más esperada luego del éxito de su álbum anterior, confirmaría a Bosé como un artista verdadero gracias a “Nena” o “Aire soy”. El tremendo éxito lo llevaría a grabar esos mismos temas en italiano e inglés para establecerse como un artista internacional.

Para 1987 Miguel Bosé lanza su álbum Xxx, que, al igual que su anterior trabajo, aparecería editado en distintos idiomas, apoyado en temas como “Duende”, “Como un lobo” o “Qué no hay”.

Luego de una extensa promoción, regresa en 1990 con Los chicos no lloran, un álbum con buenas canciones ubicadas en un plano más maduro (“Hojas secas”, “Manos vacías”, “Bambú”). La gira de ese álbum sería documentada con Directo ‘90, su primer trabajo grabado en concierto.

La década de los 90 fue más tranquila. Sus trabajos ya serían más esporádicos, aunque siempre esperados con ansiedad por su público. Sus espectadores crecieron, se hicieron maduros y el disco Bajo el signo de Caín (1993) les entregó canciones con letras alejadas de convencionalismos, como “Si tú no vuelves”.

Tres años después Bosé sorprende nuevamente con Laberinto (1996), un disco con su sensibilidad y madurez características. Después de este álbum, un largo periodo pasó y en donde aparecieron los discos 11 maneras de ponerse el sombrero (1998), prácticamente un álbum de covers de compositores latinoamericanos; Lo mejor de Bosé (1999), una recopilación de sus más grandes éxitos en la etapa con Warner Music, y, finalmente, Girados, un álbum doble y también DVD de su gira de 2000 en compañía de la ex Mecano Ana Torroja.

Con Sereno (2001) se le escuchó en su línea de pop fino y convincente, gracias a “Morenamía”, “Gulliver” o “El hijo del Capitán Trueno”. Su gira siguiente, a lo largo de 2002, fue de las más aclamadas en varios años.

En 2004 lanzó Por vos muero, una obra de 10 canciones inspiradas por el cine de arte de todos los tiempos. Incluía el éxito “Olvídame tú”, el dúo con Alejandro Fernández en “Habana” o una nueva y más lenta versión de “Amiga”. Asimismo, poco después lanzó un DVD con su actuación especial acompañado de una orquesta sinfónica.

En el 2005 Miguel Bosé regresó nuevamente con el disco Velvetina en el que a través de 13 temas mostró sus nuevas tendencias musicales.

Para el 2007, el español celebró sus 30 años de carrera con el disco Papito en el que presenta 15 de sus éxitos cantados a dúo con artistas de talla de Shakira, Alejandro Sanz, Laura Pasini y Julieta Venegas entre muchos otros.

Como actor ha participado en multitud de cintas extranjeras, sobre todo en Italia, pero no quiso dejar escapar la oportunidad de contribuir a crear historia en el cine español. Por ejemplo, de la mano de Pedro Almodóvar, Bosé triunfó con su actuación en Tacones lejanos, en la que daba vida a un juez travestido. Le seguirían largometrajes célebres como La reina Margot, Libertarias y La mirada del otro.

Además de cantante y actor, Miguel Bosé también ha trabajado como modelo del diseñador Hugo Boss y como presentador y director del programa musical para Televisión Española Séptimo de Caballería, en el entrevistaba a diferentes artistas con su inigualable estilo.

En el año 2007, Miguel Bosé edita "Papito", un álbum de duetos y conmemorativo de sus 30 años de carrera musical, en el que cuenta con la participación de pesos pesados de la música mundial. Entre los invitados se encuentran Shakira, Alejandro Sanz, Juanes, Ricky Martin, Laura Pausini, Paulina Rubio, Julieta Venegas, entre otros. "Cardio" es el título de su siguiente disco, contiene 12 nuevas canciones, todas producidas, arregladas, y compuestas por el cantautor junto a Nicolás Sorin. "Estuve a punto de" es el primer sencillo de un disco que se destaca por la mezcla de sonidos electrónicos y baladas más convencionales. También hay lugar para la ironía como ya es habitual en los trabajos del español. Luego del lanzamiento, salió de gira para presentar el álbum y de paso, hacer un repaso por sus más de 30 años de carrera. En esa gira recorrió más de 50 escenarios (España, México, Chile, Venezuela, EE.UU) con una puesta en escena original y vanguardista, y que decidió mostrar en un CD+DVD titulado "Cardio Tour", lanzado en marzo de 2011 y que retrata lo que Bosé presenta en sus shows, con más de 2 horas de música e imágenes.

El 3 de diciembre de 2008 Miguel lanza su Bosegrafia colección que contiene 10 cd con sus éxitos y 2 DVD.

3 comentarios:

  1. Espero q nos siga aportando por mucho tiempo su arte, sin temor a equivocarme el mejor.

    ResponderEliminar
  2. Este tio es un crack y sabe hacer buena música!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta su musica es un crack, sigue así artista eres el mejor!

    ResponderEliminar