Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S.- ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Elvis Presley


Si bien es cierto él no inventó el rock'n'roll en su forma más pura, aunque empezara a grabar con Sun Records un año antes que Chuck Berry lo hiciera en Chicago con Chess Records, nadie puede cuestionarse que el rock'n'roll hubiera sido algo muy diferente sin Elvis Presley.

Lo que él hizo fue inventar un estilo, sus temas y el espíritu revoltoso que lo acompañaba. Ese estilo marcó el desarrollo de una generación y una contra cultura y su icono fue Elvis.

Musicalmente hizo mucho más al mezclar música "negra" como el gospel que escuchaba en la iglesia, el blues de la calle Beale Street o el R&B con el Country. Esos ritmos se combinaban suavemente gracias al ritmo pop que dominaba las canciones del Rey. Una muestra de ello fue cuando entró a los estudios de la disquera Sun y le preguntaron qué música cantaba y él respondió: "canto de todo los tipo". Después de Elvis la música Pop no fue la misma, ni la cultura de los Estados Unidos.

Nació en el seno de una familia pobre en Tupelo, estado de Mississipi el 8 de enero de 1935, junto a él nació su hermano gemelo Jesse, que falleció en el alumbramiento. Siendo adolescente fue reubicado, con sus padres, Vernon y Gladis, en un proyecto de viviendas en Memphis, corría el año de 1948.

Desde un inicio hizo propios los estilos musicales del sur de los Estados Unidos, de hecho la gente recuerda haberlo visto en los distritos mayoritariamente negros de la ciudad.

En 1953, cuando se acababa de graduar de la secundaria y manejaba un camión de una empresa repartidora, entró a los estudios Sun para grabarle una canción a su madre como regalo de cumpleaños. El estudio grababa fundamentalmente artistas negros, pero Sam Phillips, el dueño, escuchó algo en la voz de Elvis que le cautivó. Inmediatamente lo juntó con los músicos Scotty Moore y Hill Black, y después de muchas pruebas salió una serie de sencillos que se convirtieron en el inicio del rock "blanco" moderno.

La formación se llamó "Elvis and the Boys" e inició una gira por el sur del país e inmediatamente se convirtió una sensación. El éxito provocó confusión en varias emisoras porque para las Country era música muy negra y para las otras era muy Country.

Es en este momento cuando aparece la figura del Coronel Tom Parker quien se convierte en el representante de Elvis. Fue él quien logró el contrato con RCA y para 1958 la juventud norteamericana le decía "El Rey del rock'n'roll".

Ese mismo año debió enlistarse en el ejército norteamericano y aunque muchos pensaron que ese era su fin, siguió reinando hasta la llegada de los Beatles en 1964.

Durante los años 60 Elvis filmó una serie de 33 películas bastante malas, pero que le reportaron un salario de US$1 millón cada una y se convirtieron en éxitos de taquilla. Al año siguiente decidió tomar el control de su carrera por última vez, lo que se convirtió en el final del look de cuero negro: fue el legendario desenchufado de 1968 en los estudios de la televisora NBC titulado "Regreso".

En 1967 se casa con Priscilla en el hotel Aladdin de Las Vegas. A las 8:30 de la mañana una conferencia de prensa para anunciar el evento y después una luna de miel en Palm Springs.

Luego vinieron las famosas presentaciones en Las Vegas, pero para 1973 después del especial televisivo "Aloha From Hawaii" era evidente que se estaba reiterando y que iba de caída. Sumado a esto su matrimonio terminó, aumentó su depresión y su adicción a los calmantes.

A pesar de muchas entradas y salidas de los hospitales donde era desintoxicado, la muerte llamó a su puerta el 16 de agosto de 1977 cuando la paranoia y la depresión tomaron control de su vida. Luego, la histeria colectiva, un país incrédulo y miles de admiradoras llorando por él en todo el mundo.

Elvis se convirtió en parte del folclor norteamericano y en torno a su muerte hay miles de historias, hasta las que dicen que está vivo. Quizás por eso Andrés Calamaro cantó "Elvis está vivo, está lavando la limo".

La atracción de su figura es tan grande que su residencia llamada "Graceland" recibe más visitantes que el monumento a los presidentes estadounidenses anualmente.

En términos globales ha vendido mil millones de discos, más que cualquier otro artista. Las ventas en los Estados unidos le han valido discos de oro, platino y multiplatino por sus 131 grabaciones. También recibió 14 nominaciones al Grammy de las que ganó 3.

A finales de los 80 el conglomerado alemán BMG compró la disquera RCA, se dice que fue una operación basada en el catálogo de Elvis, fundamentalmente porque se necesitaba sacar la música del artista de una forma ordenada. Quizás por eso está pronto a salir el disco con las canciones número uno del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario