Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S.- ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

jueves, 15 de agosto de 2013

100 CANCIONES ESENCIALES DE LA MUSICA DISCO 5/10


41. CONTACT-EDWIN STARR (1978)
La canción protesta había quedado atrás pero no la energía de Edwin Starr, quien al igual que Isaac Hayes había tomado los vericuetos discotheque con tal de seguir vigente. También empezaba a despuntar el sonido cada vez más pesado del género aunque aquí Starr homenajea con las trompetas a "The Ides of March". Increíble y genial.

42. LOVE HANGOVER-DIANA ROSS (1976)
Motown se había rehusado a promocionar música disco pero cedió a la tentación, y de qué forma. Diana Ross empieza con lo que parece ser una balada romántica para de repente entrar al riff más discotequero jamás creado por la disquera de Detroit y nosotros, como ella, esperamos que nunca terminen los 3.27 minutos del "Love Hangover".

43. LOVE ROLLESCOASTER-OHIO PLAYERS (1976)
La leyenda urbana en torno a este hit dice que a media canción puede escucharse el grito de una mujer quien fue asesinada en el estudio durante las sesiones de grabación. Pamplinas divertidas: lo que tenemos aquí es un tema de trinitrotolueno puro con un estruendo de tambores. La palabra "Love" empieza aquí a imbuirse, más rápido que lento, en el género disco.

44. SHAKE YOUR GROOVE THING-PEACHES AND HERB (1978)
Hit prístino de un dueto que deseaba la gloria en las listas disco y en las pop al mismo tiempo. Lo consiguió pero en dos momentos distintos: "Reunited" lo hizo en el pop mientras que "Shake your Groove Thing" lo hizo en las listas disco. Un ritmo automatizado, es la canción ideal para no abandonar la pista de baile.

45. THE HUSTLE-VAN McCOY (1975)
"Do it! Do the hustle!" y millones de personas obedecieron la orden. Un instrumental escrito por Van McCoy, alumno de Stax Records, le dio otro hit enorme al que se puede considerar como el año cumbre de la música disco. Una combinación irresistible de coros, flautas, percusiones y el sabor del ya para entonces decaído Sonido Filadelfia.
46. BOOGIE NIGHTS-HEATWAVE (1977)
También en Inglaterra se producía música soul pero este es el mejor hit disco llegado desde la Pérfida Albión. Escrita por el magnífico Rod Temperton, el arquitecto, junto con el también notable Quincy Jones, del álbum Off the Wall, de Michael Jackson. Canción ideal para una jornada en la que no se piensa pegar pestaña durante toda la noche. El intro también es clásico.

47. THE SCOTTISH MACHINE-VOYAGE (1978)
Himno semioficial del Mundial 78 de Argentina, nos presenta a unas gaitas desesperadas por entrar a la fiesta disco. Especializados en lo instrumental (aunque su otra canción célebre fue "From East to West") la versión más larga entra en mayores extravagancias pues aborda incluso al country. Sin duda una composición humorística para un género que evitaba tomarse muy en serio.

48. IF I CAN'T HAVE YOU-IVONNE ELIMAN (1978)
Fue María Magdalena en la puesta en Broadway de Jesuschrist Superstar y luego los Bee Gees le escribieron este tema a la hawaiana para el film Saturday Night Fever.  Con una de las letras más obsesivas del género y para lo cual luego existiría como antídoto el tema "I Will Survive". También la grabaron los australianos pero el cénit fue conseguido por la Eliman.

49. TRY ME I KNOW WE CAN MAKE IT-DONNA SUMMER (1976)
Si buscáramos una canción 100 por ciento discotheque, esta reúne todos los requisitos: sensualidad, cadencia, cambios inesperados de ritmo, violines de caramelo, un productor avezado y una cantante que para entonces era la soberana absoluta de las discos. El título también es sugerente y, diría Don Corleone, una oferta que no podrás rechazar.

50. CAR WASH-ROSS ROYCE (1976)
Una canción tan popular que hasta se filmó una película inspirada en ella. Esos aplausos iniciales dan lugar a una entrada sistemática de los demás instrumentos. Después de las patinetas y el frisbee, los lavacoches parecían ser el sitio de actividad para los discotequeros setenta, mucho de ello debido a este tema (se regrabó una versión semi rap...olvídenla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario