Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S.- ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

sábado, 1 de junio de 2013

Los 20 LP Más Vendidos De Los 60

20     

AT FOLSOM PRISON
Fecha de publicación: enero de 1968                                                    
Discos vendidos: 3.000.000     
Esta grabación de un concierto en una penitenciaría de California ante 2.000 presidiarios inició la ascensión de Cash a la condición de ídolo. Cash ya había sido una estrella de rock, tenía éxitos country y, alguna vez, había entrado en el Top 40. Pero hubo algo en At Folson Prison -la elección de las canciones, las vigorosas interpretaciones y la entusiasta reacción de la audiencia- que llegó al público de todo el mundo. Se vendieron más de tres millones de unidades de este álbum.
El repertorio de Folson ahonda en los temas y actitudes que han gustado siempre a los oyentes de la música de Cash. Al tema que da título al disco se unen, en su alegre desafío, “Cocaina Blues” y la historia de un condenado “25 Minutes To Go”.
At Folson Prison hizo fans de Johnny Cash a aficionados al country, puristas de folk, estudiantes de todas clases y público conservador. Se mantuvo en las listas de álbumes de éxito de la revista Billboard más de dos años. El tema “Folson Prison Blues” dio a Cash un éxito el Top 40 pop y su octavo nº 1 en música country.        
      
      

19  

AT SAN QUENTIN
Fecha de publicación: agosto de 1969  
Discos vendidos: 3.000.000      
Tan popular como At Folsom Prison fue su secuela, recibida por el público todavía con más entusiasmo. Johnny Cash At San Quentin se grabó en la prisión de máxima seguridad de San Quintín, en California, y dio a esta leyenda de la música country su único álbum nº 1 y también su mayor éxito con un sencillo: “A Boy Named Sue” fue nº 1 de las listas de música country de EE UU y nº 3 en las listas de música pop.
La deliciosa interpretación de Cash de la novedosa melodía de Shel Silverstein está en buena compañía. El disco está bien provisto con temas clásicos de Cash, entre elloos “I Still Miss Someone” y dos éxitos de la Sun Records: “Big River” y “I Walk The Line”. Lo mismo que hizo en At Folsom Prison, Cash cuida de equilibrar el programa, con números para electrizar al auditorio y otros que son piezas inspiradas. Su composición “San Quentin” provoca los vítores por su visión descarada del lugar del crimen (“San Quintín, ojalá te pudras y ardas en el infierno”); en cambio, la canción religiosa “(There’ll Be) Peace In The Valley”, interpretada por Carl Perkins y el grupo The Carter Family, levantan respetuosos aplausos.
Este álbum le valió a Cash un premio Grammy por la Mejor Interpretación Vocal Masculina Country. Johnny Cash murió en 2003.         
     
     

18

GREEN RIVER
Fecha de publicación: diciembre de 1969  
Discos vendidos: 3.000.000      
Para cuando los Creedence Clearwater Revival editaron Green River -su tercer álbum y el primer nº 1- los críticos ya tenían un nombre para la música de raíces profundas de John Fogerty y sus compañeros de grupo: swamp-rock (rock de los pantanos).
En Green River es donde los Creedence dan en el clavo. Este álbum tiene tres de las composiciones más conocidas del grupo: la lastimera “Lodi”, preferida de las bandas que tocan en locales pequeños, el agorero blues country “Bad Moon Rising” y el irresistible tema que da título al álbum. Los tres fueron éxitos de la radio y los favoritos en directo; “Green River” llegó al nº 2 del Top 100 (detrás de “Sugar-Sugar” de los Archies). Otra canción, “Conmotion”, es un indicio del descontento político que sobrenada en las canciones de los Creedence como ocurre también en los temas “Fortunate Son” y “Who’ll Stop The Rain”.
La enorme popularidad del “rock de los pantanos” de los Creedence es un buen testimonio de las virtudes del arte de hacer canciones e interpretarlas con naturalidad. La racha de éxitos que representan Green River, Willie And The Poor Boys y el resto de sus diversos éxitos, los consiguieron al mismo tiempo que ocurrían sin control algunos de los peores excesos del rock de los últimos años 60. Frente a los interminables solos de guitarra y los sobreexcitados vocalistas de entonces, la sobriedad y franqueza de “Lodi” y “Bad Moon Rising” conservan la dignidad, además de una gran vitalidad. El sencillo “Bad Moon Rising” fue nº 1 en los EE UU y nº 2 en Reino Unido.        
     
     

17

MOONDANCE  
Fecha de publicación: diciembre de 1969 
Discos vendidos: 3.000.000      
Aunque precedido de la bomba de 1967 Blowin’ Your Mind y por el éxito de crítica de 1868 Astral Weeks, Moondance fue el primer álbum de éxito comercial de George Ivan Morrison (llamado popularmente Van Morrison). Tan centrado y asequible como Astral Weeks había sido caro y exigente, Moondance es uno de los discos de rock esenciales de los años 60.
En él, Morrison despliega el estilo que le ha servido desde entonces: melodías tipo blues, trepidantes temas de saxos y contrabajo y trabajos muy personales ejecutados en un estilo soul apremiante. El alegre tema que da título al álbum -tipo jazz- sigue siendo la canción insignia, grabada por docenas de artistas a lo largo de más de 40 años, al igual que “Crazy Love” versionado en múltiples ocasiones. El empleoen “Band New Day” y “Crazy Love” de cantantes femeninas de iglesia es un reflejo del estilo religioso pop-gospel que usaron muchos artistas de rock en los primeros años 70.
De los temas rápidos, el animado “I’ll Come Running” se editó como sencillo, llegando hasta el nº 39 de las listas. Moondance llegó al nº 29 en la lista Billboard de álbumes pop. A pesar de todo, la impresión duradera que dio Moondance fue más estética que comercial.        
     

 

16

A HARD DAY’S NIGHT
Fecha de publicación:
julio de 1964
Discos vendidos: 4.000.000
Aunque los Beatles sólo están presentes en las dos terceras partes de sus temas, la banda sonora de la primera película del grupo, les dio su segundo álbum nº 1 en EE UU, y estuvo en cabeza de las listas en Reino Unido. La película tuvo dos nominaciones para el Oscar: por el Mejor Guión Original y el Tema Musical Mejor Adaptado. Así como la edición para Reino Unido se componía exclusivamente de 13 temas de los Beatles, la de EE UU constaba de cuatro melodías instrumentales de George Martin de la película -incluido el sencillo de 1964 “This Boy” de Ringo Starr- y el resto de canciones de los Beatles. En ellas están algunas de las mejores piezas de rock & roll del grupo. El vigoroso “Tell Me Why”, la canción que da título al álbum y “Can’t Buy Me Love” son alegres maridajes de fuerza y melodía. Estos dos últimos temas fueron sencillos nº 1 en EE UU y Reino Unido. La actuación de los Beatles, en febrero de 1964, en el Ed Sullivan Show, sigue siendo uno de los programas de televisión más vistos de todos los tiempos, con una audiencia de unos 73 millones de personas.    
     

15

ARE YOU EXPERIENCED?
Fecha de publicación: mayo de 1967  
Discos vendidos: 4.000.000      
En un año de música pop lleno de debuts y primeras grabaciones que fueron un éxito, la llegada de Hendrix destaca sobre todas. Cuando se editó Are You Experienced? en EE UU, el cantante y guitarrista expatriado ya había tenido tres sencillos en el Top 10 de Reino Unido (“Hey Joe”, “Purple Haze” y “The Wind Cries Mary”) y había triunfado clamorosamente en el festival pop de Monterrey, California. Pero, en EE UU, este triple éxito con sus sencillos no se repitió como el grupo habría esperado. Con sólo algún sencillo en el Top 40, Hendrix y su grupo promocionaron su debut con una gira que recorrió todo el país y en la que tuvieron la ayuda entusiasta de las recién aparecidas emisoras underground de rock de FM: muchas de ellas empezaron a radiar la versión importada de Are You Experienced?
Dicho claramente, este álbum presenta a uno de los artistas esenciales de la música rock. La base de canciones como “Foxy Lady” y “Fire” eran los blues, pero las composiciones y la forma de actuar de Hendrix la ampliaron, convirtiéndola en algo original y sin precedentes.
Hendrix revolucionó la forma de tocar la guitarra eléctrica y no a base de un blues trepidante. Hay temas como “May This Be Love” y el asombroso “Wind Cries Mary” que tienen tanta belleza y sensibilidad como pueden tener de fuerza bruta los rockeros. Hendrix también resulta ser un vocalista impresionante: anima e impregna las canciones del disco de amor, de deseo, de viajes especiales y de desorientación por la droga.        
     
     

14

IN-A-GADDA-DA-VIDA
Fecha de publicación: julio de 1968 
Discos vendidos: 4.000.000      
Se suele atribuir a grupos ingleses como los Deep Purple y los Black Sabbath la invención del heavy metal, pero hay rockeros psicodélicos de California, como los Blue Cheer (“Summertime Blues”) y los Iron Butterfly que pueden reclamar esta invención con igual justicia.
La pieza central del segundo álbum de los Iron Butterfly -de San Diego, California-, grabado en los estudios Goldstar de Hollywood es un tema de 17 minutos: “In-A-Gadda-Da-Vida”, cuya esencia son los inexorables punteados del contrabajo en clave menor, la guitarra que rezonga y el órgano funeral. Este tema que empezó su vida como una melodía de baile de salón, se convirtió en la favorita de las emisoras FM de rock y se editó dejándolo en un sencillo de tres minutos que contribuyó a empujar a su álbum “paterno” a una permanencia de 140 semanas en la lista Billboard, 81 de ellas entre los diez primeros discos.  El resto de In-A-Gadda-Da-Vida se compone de cinco temas originales del grupo, más cortos y más de tipo pop. “Most Anything You Want” se distingue por un soul y un solo incorporado en “Light My Fire”, de los Doors. “Flowers And Beads” emplea una armonía etérea para transmitir un cierto aroma a los Rascals.
Los Iron Butterfly ganaron el primer disco de platino de la industria discográfica y siguieron haciendo álbumes de éxito hasta 1975. Las credenciales -metal y rock duro- de esta banda las subraya el hecho de que este disco fue el de la Atlantic Records que más se vendió hasta la llegada, en 1969, de Led Zeppelin.        
     

 

13

BLOOD, SWEAT & TEARS
Fecha de publicación: agosto de 1969
Discos vendidos: 3.000.000
“Me echaron de la banda que había soñado, la rehice con un cantante elegido por ellos e hice millones de dólares”. Así es como Al Kooper, el fundador de Blood, Sweat & Tears (Sangre, Sudor Y Lágrimas) narraba la génesis de este álbum nº 1 en Backstage Passes, su autobiografía. Blood, Sweat & Tears se grabó bajo la supervisión del productor James Guercio y fue el segundo álbum, ahora con el grupo reconstituido. El primer disco, más arriesgado, del grupo original -Child Is Father To The Man- fue una de las primeras experiencias de rock con viento, pero le faltaba la fuerza comercial de Blood, Sweat & Tears. De este álbum salieron tres sencillos que fueron luego del Top 5. “You’ve Made Me So Very Happy” fue el primer sencillo de oro, llegando al nº 2. El siguiente fue “More And More / Spinning Wheel”, también nº 2 e igualmente disco de oro. Por último, en septiembre de 1969, se editó el tercer sencillo del disco: “And When I Die”, también nº 2 en noviembre y disco de oro. Fue la primera vez, desde que la RIAA certificaba discos de oro, que un solo álbum había dado tres sencillos de este metal. Este álbum llegó al nº 1 en las listas de los EE UU, se mantuvo siete semanas en ellas, ganó el doble disco de platino a finales de 1969 y estuvo 66 semanas en el Top 40.    
     

 

12

CROSBY, STILLS & NASH
Fecha de publicación: junio de 1969  
Discos vendidos: 4.000.000      
El debut de Crosby, Stills & Nash, conocidos por sus iniciales CSN, fue uno de los más esperados del mundo del rock a finales de los años 60. David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash habían desertado, públicamente, de tres bandas consagradas (The Byrds, Buffalo Springfield y Hollies) y esto era una novedad, introduciendo el concepto de los músicos de rock como agentes libres y dando lugar a una breve moda de los “supergrupos”. Fueron una de las pocas bandas norteamericanas que casi llegaron a rivalizar con The Beatles a finales de los 60.
Aunque la insistente melodía descriptiva de viajes de Nash “Marrakesh Express” y el homenaje a Judy Collins de Stills “Suite: Judy Blue Eyes” les situaron en el Top 30, en principio estos músicos hippies encontraron su sitio en la contracultura: las emisoras de rock de FM y el circuito de festivales (actuaron en el de Woodstock). No cab duda de que las canciones de Crosby, Stills & Nash, tranquilas y con mucha melodía, fueron un tónico bien acogido para audiencias saturadas de rock duro y de los constantes desórdenes políticos de la época. En 1969, se vendieron dos millones de copias de este álbum y, al año siguiente, el grupo ganó un Grammy: el de Mejor Artista Novel del Año.
El trío reclutó a Neil Young, que había sido compañero de banda de Stills en Buffalo Springfield, para su disco de 1970 Deja Vu. Desde principios de los años 70, los cuatro hicieron carrera como solistas, aunque se volvieron a reunir, de varias formas, para grabar y hacer giras ocasionales.        
     
     

11

MEET THE BEATLES!
Fecha de publicación: enero de 1964  
Discos vendidos: 5.000.000      
El debut más significativo de los años 60 sigue aún conservando buena parte de su atractivo inicial, tanto por lo original de sus canciones como por la vigorosa interpretación de sus autores. Meet The Beatles! (al contrario que el álbum publicado en Reino Unido With The Beatles, del que se adaptó) se compone sólo de temas de Los Beatles, menos “Till There Was You”.
Su primer álbum con una discográfica importante de EE UU se convirtió en el más vendido de todos los tiempos tan sólo una semana después de salir. En abril, The Beatles ocupaban los cinco primeros puestos en las listas de sencillos. Meet The Beatles! dio a la banda su primer álbum de oro y su primer sencillo del mismo metal (“I Want To Hold Your Hand”) en el mismo día. Las dos caras del sencillo -de Lennon/McCartney- que presentó al grupo a los americanos son igualmente buenas: la alegre y palmoteante “I Want To Hold Your Hand” y la vibrante “I Saw Her Standing There”. Después, no se apreció un descenso de calidad en el disco: canción tras canción pudo verse el talento y el encanto de Los Beatles.
Meet The Beatles! descubre el genio del grupo para absorber y sintonizar diversos estilos en una música propia y única. Así, la pop “All My Loving” tiene elementos country, mientras que la música femenina de Las Shirelles está presente en “All I’ve Got To Do” (“Lo Que Tenemos Que Hacer”).
En este álbum figura la primera composición de George Harrison: “Don’t Bother Me”.        
     
     

10

REVOLVER
Fecha de publicación: agosto de 1966  
Discos vendidos: 5.000.000      
Considerado por muchos como uno de los álbumes de música pop mejores de todos los tiempos, Revolver representa la mayoría de edad de los Beatles como músicos y cantautores. Es un nuevo paso en el intento continuo del grupo por ir más allá de los límites de la canción pop. Este Revolver está cargado con un despliegue eléctrico de temas, que incluye una cáustica denuncia de Harrison de un sistema de impuestos injusto (“Taxman”), el patético retrato de McCartney de una solterona solitaria (“Eleanor Rigby”) y una reflexión de Lennon (“Tomorrow Never Knows”). “Here, There And Everywhere” sigue siendo una de las más tiernas canciones de amor de la banda. En Revolver, The Beatles empezaron a estudiar a fondo las posibilidades del estudio de grabación con una innovadora hechicería electrónica.
Revolver salió disparado hacia el nº 1 de las listas y permaneció allí seis semanas, espoleado por el sencillo de dos caras donde iban “Yellow Submarine” (nº 2) y “Eleanor Rigby” (nº 11). Este álbum ganó también dos premios Grammy: McCartney ganó el de Mejor Interpretación Vocal Contemporánea de Rock por “Eleanor Rigby” y Klaus Voorman por el Mejor Diseño de Portada.        
     
     

9

THE MONKEES
Fecha de publicación: enero de 1967 
Discos vendidos: 5.000.000      
El disco del debut de The Monkees fue el primero de los cuatro álbumes nº 1 consecutivos en Estados Unidos y también encabezó las listas de Reino Unido. Reclutados por los productores de televisión Bob Rafelson y Bert Schneider para hacer figurar una banda pop parecida a The Beatles en una nueva serie, el cuarteto grababa (sólo las voces) entre los ensayos del show semanal.
Aunque sus subsiguientes álbumes sería de más calidad, debido en buena parte a una participación cada vez mayor del grupo, The Monkees sigue siendo una atractiva mezcolanza de canciones e interpretaciones pop. Mick Dolenz hacía una entusiasta interpretación del enérgico “Last Train To Clarksville”, un sencillo nº 1 en EE UU y una de las diversas melodías compuestas por los veteranos “fabricantes de éxitos” Tomy Boyce y Bobby Hart; Davy Jones cantaba la balada “I Wanna Be Free”. Mike Nesmith, el miembro del grupo con más preparación musical, interpretaba como solista sus propios temas de estilo country: “Papa Gene’s Blues” y “Sweet Young Thing” (compuesta conjuntamente con el legendario tándem Gerry Goffin y Carole King).
Aunque los críticos desdeñaron a The Monkees llamándoles “Los cuatro prefabricados”, la serie de TV fue un éxito. La relación simbiótica entre el show y la emisión del disco por la radio, permitió a The Monkees permanecer 13 semanas como el álbum más vendido.        
     
     

8

MORE OF THE MONKEES
Fecha de publicación: abril de 1967  
Discos vendidos: 5.000.000      
Lo mismo que con el disco de su debut, el segundo álbum de The Monkees fue nº 1 en EE UU durante 18 semanas; también fue nº 1 en las listas británicas. Aunque el papel del grupo seguía limitado a cantar, More Of The Monkees era un disco sensiblemente mejor, gracias en parte a Neil Diamond, cuya composición “I’m A Believer” fue el segundo sencillo nº 1 del grupo. Otra canción de Diamond -y una de las mejores del disco- es “Look Out (Here Come Tomorrow)”. El tema se basaba por completo en el rock & roll lo mismo que el clásico de rock “de garage” de los años 60 de Boyce y Harts “(I’m Not Your) Steppin’ Stone”. Este tema lo interpretó salvajemente Micky Dolenz, que se reveló como uno de los vocalistas de la época más injustamente subestimados.
A las pocas semanas de salir el álbum, Nesmith negoció con éxito con Bob Rafelson -el productor del show televisivo The Monkees- para que a su grupo le dejasen tocar, además de cantar, en discos sucesivos. La serie de TV The Monkees ganó el premio Emmy a la Mejor Comedia en 1966.        
     
     

7

RUBBER SOUL
Fecha de publicación:
  diciembre  de 1965
Discos vendidos: 6.000.000

Dos años de “beatlemanía” desenfrenada habían permitido a “Los cuatro fabulosos” dar un impulso a su carrera. En Rubber Soul (Alma de goma), el disco de Navidad del grupo en 1965, empezaron a mostrar tal confianza, ampliando su campo musical, que ni siquiera se molestaron en poner su nombre en la funda del disco.     Ya habían pasado las grandes interpretaciones eléctricas a todo volumen y llenas de ecos y las cancioncillas de amor adolescente de los años anteriores, sustituidos por una música más madura, con guitarras normales y unas letras introspectivas. Entre los mejores temas está uno de lennon, “Norwegian wood (This bird has flown”, una referencia apenas velada a un romance extramatrimonial, con George Harrison tocando el sitar, “In my life”, un penoso viaje a través de la memoria, y “I’m looking trough you”, McCartney “envía” a su novia de entonces, la actriz británica Jane Asher. la falsabalda francesa de Paul McCartney “Michelle” les hizo ganar, a Lennon y a él, un Grammy por la Mejor Canción del Año. La versión norteamericana de Rubber Soul estuvo seis semanas como nº 1 de las listas. Empezaba de forma distinta a la de Reino Unido, con el tema de estilo country “I’ve just seen a face” (un sobrante de la edición inglesa del álbum    Help!).    
                                                                                           
     

6

MAGICAL MYSTERY TOUR                                                                
Fecha de publicación: diciembre de 1967                                             
Discos vendidos: 6.000.000
En 1967, otro álbum de los Beatles parecía estar listo para emprender su carrera de éxitos. La banda sonora de un programa especial para la televisión deñ grupo británico era, siguiendo el orden, la que venía detrás de Sgt. Peppers, editado aquel verano. Aunque Magical Mystery Tour, tema por tema, podía ser inferior si se lo caomparaba con aquella verdadera obra maestra, sin embargo era un disco muy buen ogracias a la presencia de las seis caras de los tres últimos  – y más exitosos – sencillos de los Beatles. Entre ellos estaban el sublime “Penny Lane” (nº 1 en EE.UU. y nº 2 en Reino Unido), “All you need is love” (que consiguió el nº 1 a ambos lados del Atlántico) y “Hello Goodbye”. Además de setos temas y el psicodélico que da título al disco, aparecía “The fool on the hill”, notable por ser una de las canciones más emotivamente cantadas de McCartney, “Flying” (instrumental) y la misteriosa y nebulosa “Blue jay way” de Geroge Harrison. El tema de McCartney “Your mother should know” recuerda salutaciones de sala de fiestas como el “When I’m sixty-four” de Sgt. Pepper. En reino Unido, Magical Mystery Tour se editó con un doble álbum (sencillo ampliado). Aunque esta banda sonora fue un éito artistico y comercial en sus dos formatos, inglés y americano, fue vapuleada por la crítica, que la encontró  sin argumento y desordenada.    
     
     

5

LED ZEPPELIN
Fecha de publicación: enero de 1969
Discos vendidos: 10.000.000      
Led Zeppelin sigue siendo uno de los debuts más triunfales e influyentes de la música rock. En los últimos años 60, hubo innumerables bandas de rock que habían hecho pinitos en el campo del soul, especialmente cuando el rock psicodélico se convirtió en rock duro, pero ninguna hizo una incursión tan original y tan enorme en tan venerable género como los Led Zeppelin. El álbum se grabó en 30 horas, costó solamente 1.782 dolares (unos 2.000 euros) y en 1975 había recaudado tres millones de libras. Estructuralmente, toda la música de Led Zeppelin era blues, pero el tratamiento de los temas por la banda iba “in crescendo”, Se retardaban los tempos para que las melodías fueran adquiriendo fuerza y estallaran con vendavales de guitarras y gritos agudos, como en los clásicos “You shook me” y “Dazed and confused”. Se utilizan instrumentos no eléctricos en la tradicional canción folk “Babe I’m gonna leave you”; “Black mountain side” es un interludio instrumental tranquilo, pero casi todo el álbum es retumbante en su energía y agresividad. Como tal, el disco – y su secuela Led Zeppelin II – ha sido un fuente de inspiración de generaciones de jóvenes músicos dispuestos a expresar este vigor ante sus audiencias. En Reino Unido, Led Zeppelin llegó al nº 6 en las listas de álbumes, manteniéndose en ellas 79 semanas. En EE.UU. llegó al nº 10, con casi un año (50 semanas) de permanencia en las listas.  
     
    

4

SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND
Discos vendidos: 11.000.000
Fecha de publicación: junio de 1967
La primera vez que The Beatles llegaron a EE.UU. – en febrero de 1964 -, la revista Newsweek dijpo que sus letras eran “una catastrofe” y su música “casi desastrosa”. Tres años después, la misma revista los estaba comparando con poetas como T. S. Eliot, Wordsworth y Tennyson. El álbum Sgt. Peppers fue la ocasión para cambiar de opinión. tanto Rubber soul (1965) como Revolver (1966), habían revelado un rápido aumento de la sofistificación de las composiciones de los Beatles y en sus técnicas de grabación. Pero ninguno de los dos discos fue tan ambicioso. otan logrado en su realización, como Sgt. Pepper. Este álbum, que se grabó en los estudios londinenses de Abbey road, usando por vez primera un proceso de ocho pistas, fue nº 1 tanto en las listas de EE.UU como en las de reini Unido. Abarcaba estilos tan distantes como el cabaret (“Whit a little help from my friends”). psicodélicos (“A day in the life”) y “lucy in the sky with diamonds”, indios (“Within you, without you”) y nostágicos de principios del siglo XX (“When I’m sixty-four”). Sgt. Pepper estuvo 15 semanas en el nº 1 se mantuvo en las listas de éxitos durante casi tres años y medio. La funda del disco – que fue la primera en tener diseño plegable y en llevar las letras de las canciones – es también notable por la peculiar composición artística de la portada, en la que estaban las estatuas de cera de los Beatles del museo londinense de Madame Tussaud. 
  

 

3
 

ABBEY ROAD
Discos vendidos:
12.000.000
Fecha de publicación: octubre de 1969
Aunque el último álbum editado de los Beatles fue, oficialmente, Let it be, Abbey Road fue su verdadero canto de cisne, el broche de su carrera y de la década que habían dominado. Lennon dijo a los otros Beatles que, poco después de Let it be, iba a dejar el grupo, aunque le convencieron para que no dijera nada en público. Sacudiéndose la insolencia creativa que les había hecho estancarse, The Beatles se volvieron a reunir en los estudios de Abbey Road con renovado vigor musical. El álbum estaba dividido en dos mitades distintas: la primera cara se componía de temas únicos (empezando por Come togheter, de Lennon) y la segunda de una emprendedora serie de canciones que justificaba sus pretensiones musicales. En este álbum, George Harrison se distingue también de Lennon y McCartney al componer las dos mejores canciones del disco: “Here comes the sun” y la balada “Something”. Esta grabación ganó un Grammy – a la Mejor Ingeniero de Sonido – y estuvo 11 semanas seguidas como álbum nº 1. Pero, como sencillo “Something” no llegó a encabezar las listas de éxitos: tan sólo fue nº 3 en EE.UU. y nº 4 en Reino Unido.

 

 

2

LED ZEPPELIN II                                                                                                   
Discos vendidos: 12.000.000                                                                                   
Fecha de publicación: octubre de 1969
En enero de 1969, el grupo Led Zeppelin había “puesto el balón en juego” al editar su primer álbum. Sólo nueve meses después lanzó su segundo disco Led Zeppelin II. Tuvo aún mejor acogida que el primero, llegando a venderse 12 millones de copias de él y siendo nº 1 tanto en EE.UU. como en Reino Unido, en cuyas listas de éxito se mantuvo 98 y 138 semanas, respectivamente. Led Zeppelin II se grabó durante la gira del grupo por EE.UU.; probablemente, buena parte de su éxito se debe a la popularidad de sus actuaciones en directo. También influyó uno de los temas, que fue un sencillo de éxito. Aunque tanto Led Zeppelin I como Led Zeppelin II tuvieron mucha difusión radiofónica en las emisoras de FM dedicadas a los álbumes, la edición de “Whole lotta love” como sencillo llevó también la vigorosa música del grupo a la mayor audiencia del Top 40 en AM. “Whole lotta love” llegó al nº 4 en Estados Unidos. Este álbum no se desviaba mucho de la línea del primero del grupo. “Ramble on” es en buena parte un tema acústico normal y con arreglo esquemático, pero el núcleo del disco se basa en la potencia y la electricidad. La revista Rolling Stone clasifico el disco como el nº 75 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

 

 

1

THE BEATLES (The “White” Álbum)                                                               
Discos vendidos: 19.000.000                                                                            
Fecha de publicación: noviembre de 1968
En mayo de 1968, los Beatles se reunieron en casa de George Harrison para grabar ensayos y estudiar el material musical que habían reunido durante su reciente estancia en la India. Muchas de las canciones de esta época en el “gigantesco” álbum doble Los Beatles, llamado comúnmente el disco “Blanco”. La severa porta sin color de la funda del disco (con el título, que apenas se ve, deliberadamente torcido) visualmente es original, pero también es un indicio de la falta de armonía entre los cuatro Beatles, incapaces de ponerse de acuerdo ni para una portada. Algo de esta tensión puede apreciarse en el álbum, con mucha menos cohesión que la de los anteriores trabajos. Para entonces, cada uno tiraba por su lado: Lennon con “Julia”, una canción tipo “soul”, MacCartney con “Back in the USSR” y Harrison con la hermosa melodía “While my guitar gently weeps”, cantado por Eric Clapton. No obstante, este álbum de dos discos fue nº 1 a ambos lados del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario