Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S.- ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

miércoles, 19 de junio de 2013

100 CANCIONES ESENCIALES DE LA MUSICA DISCO 3/10

21. RING MY BELL-ANITA WARD (1979)
Previsiblemente, a Gloria Gaynor le saldrían imitadoras. Una de ellas fue Anita Ward quien a ritmo de una campanita colocó este hit por donde hubiera discotecas. Curiosamente, la campanita desapareció en algunas reediciones supuestamente porque aludía "al sexo oral". ¿Pero de dónde pudieron sacar semejante idea? Y si así fuera, ¿qué tiene de malo?

22. LADY MARMALADE-LABELLE (1975)
Cuando la grabó Patti Labelle era la historia de una prostituta creole con la única frase en francés que muchos de nosotros hemos aprendido, todo ello aderezado con una instrumentación exquisita. Cuando la grabaron Christina Aguilera, Li´l Kim y Miss Misdemeanor Elliot fue... ¡cómo decirlo? ¿Un bodrio?

23. ROCK YOUR BABY-GEORGE MCRAE (1973)
Harry Casey y Richard Finch ejercitan sus músculos con esta canción interpretada por un trinitario radicado en Londres. El resultado: primer lugar en las listas de 39 países y en muchos de los cuales, como México, la música disco era aún exoticismo. Era también el nacimiento de la KC and the Sunshine Band.

24. GOT TO BE REAL-CHERYL LYNN (1980)
Con la llegada de los ochenta se anuncia también el crepúsculo del género. Cheryl Lynn lanza esta canción que, si nos fijamos bien, tiene ya poca relación con lo disco; es, más bien, un ritmo R&B puro. Sin "Got to be Real" quizá no hubiéramos tenido a Whitney Houston ni a Mariah Carey, para bien o para mal.

25. HEAVEN MUST BE MISSING AN ANGEL-TAVARES (1976)
Primos cercanos de The Trammps, los trinitarios Tavares tuvieron varios hits en las listas pero ninguno tan importante como éste; los acordes iniciales son inmejorables y con esos coros sincronizados al mejor estilo Motown. Para entonces lo disco ya no enfrentaba competencia alguna.

26.OH, SUPERMAN-CELI BEE (1978)
Antes que Grace Jones nos sorprendiera con ese peinado en forma de tornillo, la boricua Celi Bee nos hablaba no tanto del popular Christopher Reeve sino de un atleta en el lecho; toda una metáfora. Las cajas de ritmos se asoman tímidamente aquí pero en adelante incluso exigirían su presencia en los hits subsecuentes. Pero Celi Bee era hit de un día, naturalmente.

27. YES, SIR, I CAN BOOGIE-BACCARA (1978)
Ella, una copia de Andrea True. La canción, un facsímil del "Don't Leave me This Way". ¿Pero quién resistiría al oído ese ronrronear de la cantante, perceptible al inicio? Como parte esencial del eurodisco, Baccara aprovechó la moda y alcanzó el éxito efímero, pero éxito al fin. Esta música no buscaba virtuosismo sino que la mente se subordinara al cuerpo. Y aquí Baccará lo consiguió.

28. DON'T LEAVE ME THIS WAY-THELMA HOUSTON (1977)
Es curioso, pero ya desde entonces la canción se percibía nostálgica, anhelante. Con una voz entrenada en la ópera y el gospel --atributos que compartía con Donna Summer-- Thelma Houston también presenta la sonoridad de un riff de bajo que luego escucharíamos con Rod Stewart (!) y los Rolling Stones (!!) Por ese sólo hecho "Don't Leave me This Way" es tuerca vital del género (ah, y por haber inspirado, digámoslo así, la canción del casillero 27).

29. HOW HIGH THE MOON-GLORIA GAYNOR (1975)
Antes del "I Will Survive" éste era el hit más importante de Gloria Gaynor, y pocos pensaban que podría superarlo. Una composición redonda e hiperactiva; incluso hubo remixes de hasta 10 minutos. Todos los elementos disco están aquí: violines, tambores, trompetas y melodía pegajosa. Por algo a la Gaynor se le consideraba la Disco Queen entonces.

30. HEART OF GLASS-BLONDIE (1979)
El punk y la música disco parecían irreconciliables pero este hit new wave consiguió que se dieran la mano. Blondie, liderado por la versátil pero subestimada Deborah Harry, tuvo otros logros aunque éste, antes de salir el álbum Parallel Lines, parecía impensable, esto es, que los peinados estrambóticos y las huestes del Studio 54 bailaran la misma tonada con igual gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario