Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S.- ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

miércoles, 19 de junio de 2013

100 CANCIONES ESENCIALES DE LA MUSICA DISCO 2/10

11. LOVE TO LOVE YOU-DONNA SUMMER (1975)
Cuando Neil Bogart escuchó esta canción por primera vez, le pidió al productor Giorgio Moroder que le preparara una versión espacial para presumirla a sus invitados. El resultado fue una grabación de 19 minutos, y aunque la leyenda dice que "Love to Love You" fue realizada durante una relación sexual, lo cierto es que fue una broma que complació al dueño de Casablanca Records. El minimalismo llevado al orgasmo.

12. GOOD TIMES-CHIC (1979)
El riff más famoso de la música disco nació con una sesión donde también estaba John Deacon, el bajista de Queen. A los pocos meses salió el hit "Another One Bites the Dust" y poco después la versión de The Sugar Hill Gang con su "Rapper's Delight". Esta composición es hoy, sin duda, la rueda catalina de un género por mucho tiempo menospreciado.

13. KNOCK ON WOOD-AMII STEWART (1978)
Más conocida que la original (de Sam and Dave), "Knock on Wood" empieza con tambores estremecedores y sintetizadores que acompañan a la voz de Amii Stewart, más que apropiada para el disco. La potencia y efectividad para encender la pista de baile, también ha servido como himno deportivo.

14. FUNKY TOWN-LIPPS.INC (1980)
Parece un robot que camina a ritmo disco, y efectivamente, es una canción donde Lipps.Inc, oriundo de Minnesota, nos invita a mantener vivo el espíritu del baile, amenazado por el punk y las corrientes contestatarias. Grabada años después por Pseudo Echo, "Funky Town" tiene también uno de los riffs con teclado más completos de la historia pop y disco.

15. I LOVE THE NIGHTLIFE-ALICIA BRIDGES (1978)
¿Un productor y una cantante de country, autores de un hit disco representativo? "Esas cosas pasan", nos diría Forrest Gump. Las nuevas generaciones han tenido oportunidad de conocerla gracias al canal VHI pero hasta hoy no ha surgido el/la valiente que se atreva a grabar un cover. ¿Será porque lleva implícita la letra D?
16. IN THE BUSH-MUSIQUE (1978)
Dejemos a la imaginación de nuestros lectores a que se referían con bush (arbusto). Ciertamente no es al inquilino actual de la Casa Blanca. Una versión adulterada del "Love to Love You" aunque Musique nos la envía por triplicado a ritmo de piano, congas y un sonido que a muchos críticos solucionó sus problemas de estreñimiento.

17. BORN TO BE ALIVE-PATRICK HERNANDEZ (1979)
"¡Bourrrnn!" con acento francés cortesía del también australiano-español Patrick Hernandez, sin acento. "Born to be Alive" también trató de imbuir letras conceptistas en el género. Recordable, asimismo, por la voz que participa en los coros; se trata de una tal Madonna Ciccone, quien aquí no recibió créditos.

18. MORE THAN A WOMAN-BEE GEES (1977)
Primero la popularizó Tavares pero los Bee Gees, sus autores originales, la ubicaron en todo su potencial. Con ello los australianos demostraban que lo suyo no era mercadotecnia ni trucos de su productor Robert Stigwood; su talento era tan válido como el de unos Stones, unos Beatles.

19. DISCO INFERNO-THE TRAMMPS (1978)
Los primeros acordes de "Disco Inferno" eran una orden para correr hacia la pista de baile. Es además un tema interesantísimo pues presenta influencias de The Temptations. Barry White, y sobre todo, muy sobre todo, James Brown, el genuino padrino de la música disco. Batallaron más de un lustro pero The Trammps disfrutó, por un tiempo, del "Disco Heaven".

20. YMCA-THE VILLAGE PEOPLE (1978)
Hasta mucho después se supo del lenguaje gay cifrado de este grupo, y en especial de este tema. No importa: en otros países lo que nos sedujo fue el ritmo de este conjunto al que la radio de acá llamaba Los Aldeanos, no se sabe si por las campañas imperantes entonces para "defender al idioma" o, simplemente, por la pronunciación endiablada de los "vílich pípol".



No hay comentarios:

Publicar un comentario