Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S.- ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

jueves, 16 de mayo de 2013

100 CANCIONES ESENCIALES DE LA MUSICA DISCO 1/10

1. I WILL SURVIVE-GLORIA GAYNOR (1978)
Cake grabó su versión el 1997 --cambió el "stupid lock" por "fucking lock" en la letra-- y lo mismo hizo Celia Cruz. Pero todas palidecen ante la interpretación de Gloria Gaynor, cuando la canta en inglés, claro, pues en español pierde su encanto y conexión con la época. "I Will Survive" y Gloria Gaynor son inseparables, recíprocas, como lo eran "New York New York"-Sinatra, "Yesterday"-McCartney "Imagine"-Lennon.

2. STAYIN' ALIVE-BEE GEES (1977)
También la han adaptado a ritmos rap o en versiones que se diluyen rápidamente. Cuando los Bee Gees terminaron de grabarla aún no veían las imágenes del filme Saturday Night Fever pero al compaginarse con un Tony Mannero caminando por las calles de Manhattan, se afianzó la música disco por el mundo, así como el falsetto de Barry Gibb.

3. DA YA THINK I'M SEXY?-ROD STEWART (1978)
"La gente la amaba, los críticos la detestaban, entiendo ambas posiciones", escribe Rod Stewart en el minilibro incluido en su Anthology. Ritmo ultrapegajoso donde el cantante de ascendencia escocesa se la pasa bien con un tema disco ad hoc para expandir el hedonismo aunque, agrega Stewart, "la letra no habla de este su muy humilde servidor pues desde la primera línea se establece la tercera persona". También ha sido rapeada aunque sin haber superado al original.

4. SOUL MAKUSSA-DIBANGO (1973)
Esta canción marca el inicio de la música disco como género bailable. The Loft, una disco neoyorquina ubicada en una bodega la asumiría como su tema principal. Con ciertas pretensiones reivindicativas, "Soul Makussa" tiene una influencia ulterior dentro del disco como "Wild Thing" de The Troggs lo sería para el punk setentero.

5. FLY ROBIN FLY-SILVER CONVENTION (1975)
Entrada intempestiva del eurodisco: un bajo rítmico, batería, pianos, coros y violín eléctrico con una letra cortísima ("fly Robin fly/up until the sky"). Mucho antes que las Spice Girls presentaran su propuesta multirracial, Silver Convention ya jugaba con los mismos dados. La rubia Penny McLean lograría años después un hit como solista.

6. THE SOUND OF PHILADELPHIA-FATHER, BROTHER, MOTHER AND SISTER (1974)
Ken Gamble y Leon Huff, fundadores de la Philadelphia International Records (PIR) entraron un poco tarde a la música disco pero al hacerlo con este tema instrumental los resultados fueron magníficos, un ritmo irresistible hecho para las pistas de baile. Las diferencias personales entre Gamble y Huff evitaron más días de gloria para la PIR y para la música disco.

7. ROCK THE BOAT-THE HUES CORPORATION (1974)
Una gema del género que, al contrario de muchas otras canciones que introducen el estribillo a la mitad, "Rock the Boat” lo hace al principio. Sus autores nunca retornaron al Top Ten pero aún se les recuerda por esta composición llena de coros rítmicos y un "rock the boat" que se infiltraba hasta los huesos.

8. SHAKE YOUR BODY-THE JACKSONS (1978)
The Jackson Five se quitaron el número y volvieron a juntarse con Michael para grabar este tema emblemático; es, de hecho, el caldo de cultivo de Off The Wall, la primer obra maestra del hoy acusado por pederastia. También mostraba el poder que el soul tenía en el alma discotequera, con un resultado embrujador.

9. (THAT'S THE WAY) I LIKE IT-KC AND THE SUNSHINE BAND (1975)
"Una pareja en plena cópula", describió hace años Harry Casey a su composición que en 1975 se fue al tope de las listas, y al igual que "Rock the Boat" también empieza con los coros pero es mucho, mucho más hedonista. Claro que en América latina eso nos importaba un maní; "(That's the Way) I like it" era el poderoso augurio de un género para el cual nadie estaba todavía realmente preparado.

10. MORE MORE MORE-ANDREA TRUE CONNECTION (1975)
La canción es cándida: una artista porno se enamora de su compañero en plena filmación. En lo musical es insuperable como hit discotequero de alcance fenomenal para Andrea True, hasta entonces famosa por sus filmes para adultos. Un one hit wonder esencial y, por supuesto, poderoso como una locomotora a toda fuerza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario