Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S.- ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

lunes, 29 de octubre de 2012

Foreigner


Muchos grupos exitosos de los años setenta no pudieron hacer la transición de década y quedaron en la historia, mientras que otros como Journey, Styx, REO Speedwagon y especialmente Foreigner encontraron en ese período sus años dorados.

Desde sus inicios el guitarrista británico Mick Jones ha sido la cabeza del grupo. Jones empezó tocando con “Nero and the Gladiators”, para luego a ser guitarrista de sesión apareciendo en discos de George Harrison y Peter Frampton.

A mediados de los años setenta Jones se había mudado a Nueva York en donde tocó con los Leslie West Band, además de ser músico de apoyo para una disquera. Sin embargo, la dirección de su carrera y el tipo de música que estaba haciendo no le llenaban. Por eso empezó a buscar la forma de armar una grupo que combinara elementos del rock, del progresivo, del R&B y del pop dentro de un estilo sólido y coherente.

En 1976 durante una sesión de grabación conoció al inglés Ian McDonald (Ex King Crimson) que tocaba el sax. Junto a él, al baterista inglés Dennis Ellioth y a los músicos norteamericanos Al Greenwood en el teclado, el bajista Ed Gagliardi y el cantante Lou Gramm formó “Foreigner”, además de firmar un contrato con Atlantic Records.

Mick Jones encontró en Lou Gramm un gran colaborador en la tarea de composición. Una de sus primeras colaboraciones fue “Cold As Ice” que luego llegaría a ser un éxito.

“Foreigner”, el LP debut, fue puesto a la venta en 1977 desencadenando una explosión de éxitos con "Feels Like the First Time," "Long, Long Way From Home," y "Cold As Ice", que hicieron que el disco fuera cinco veces platino.

Lo inesperado e inmediato del éxito de su disco debut los dejó paralizados. Sin embargo, la reacción de la disquera fue mandarlos de gira casi sin repertorio y sin mayor experiencia en sus presentaciones en vivo. Sin siquiera poder practicar o planear estaban frente a un montón de jóvenes que querían escucharlos en vivo. “Crecimos –musicalmente- frente a la audiencia y cometimos todos nuestros errores al frente de muchos chicos” dice Dennis Elliot. “El problema al inicio” dice Lou Gramm “era que solo teníamos diez canciones. Cuando la gente nos pedía que hiciéramos “otra”, ¡no teníamos nada más para tocar!”.

La situación logró remediarse cuando regresaron al estudio a escrbir su segundo disco “Double Vision”.
La banda logró esquivar las recaídas de los grandes éxitos con un disco igualmente vendedor. “Double Vision” de 1978 estuvo seis meses entre los diez LPs más vendidos empujado por éxitos como “Hot Bloded”, una canción que fue presentada de sorpresa en un festival de música y que dada la respuesta de la gente se ganó un lugar en el disco.

La consecuencia lógica de esta fórmula ganadora fueron los estadios llenos, en una época en la que Led Zeppellin y los Rolling Stones mandaban en esos espacios.

“Head Games” fue el tercer disco de Foreigner. Puesto a la venta en 1979, el disco fue igualmente vendedor que sus dos predecesores, pero tanto Gramm como Jones sintieron que el disco no aportó nada nuevo, algo que quisieron corregir en su próximo trabajo. Quizás esto precipitó la salida de Gagliardi del grupo y la llegada al bajo de Rick Willis ex integrante de Roxy Music y músico de Peter Frampton.

El grupo entonces se convirtió en un cuarteto integrado por Jones, Gramm, Elliot y Wills. Trajeron a Mutt Lange como productor quien acababa de producir “Back in Black” de AC/DC. El resultado del ajuste fue “4”, un disco igualmente vendedor pero con una gran cantidad de sencillos que abultaron la facturación: "Urgent", "Jukebox Hero" y "Waiting for a Girl Like You." Aunque la última fue un éxito descomunla llegó a confundir a muchos de sus seguidores en cuanto a si Foreigner seguía siendo una banda de rock o eran músicos de balandas.

Un año después, en 1982, Foreigner puso a la venta un disco de grandes éxitos que hasta la fecha es el segundo de sus larga duración en haber pasado la barrera de los siete millones.

“Agent Provocateur” fue puesto a la venta en 1984. Cinco años después de su último LP y con MTV dentro de la ecuación comercial, Foreigner puso todo lo que tenía en una balada con aires de góspel llamada “I Want to Know What Love Is”, cuyos coros estaban interpretados por el Coro de Misa de Nueva Jersey. La canción fue uno de los éxitos más importantes de la incipiente MTV y de la radio norteamericana.

Sin embargo, a pesar de la popularidad del sencillo, las ventas del LP no tuvieron el nivel de discos anteriores fundamentalmente porque el disco no era tan compacto y sólido como los anteriores.

Después de una gira de casi nueve meses, Jones y Gramm se dedicaron a desarrollar proyectos ajenos a Foreigner durante 1986. Jones sirvió de productor para Bad Company y de coproductor para el sencillo debut de Van Halen con Sammy Hagar “5150”, mientras que Gramm se concentró en lanzar su carrera como solista.

Tanto el lanzamiento del disco de Gramm (“Ready or Not”), como “Inside Information”, el sexto de Foreigner, se produjeron en 1987. Ambos discos tuvieron canciones en el top 10, pero esto sirvió para que Gramm se concentrara más en su carrera que en Foreigner y eso llevó a fricciones con Jones que terminaron por alejar al cantante de Foreigner en 1989.

Ese mismo año Gramm puso a la venta su segundo disco titulado “Long Hard Look” que no tuvo el éxito del anterior. Por su parte Jones trabajó como productor del disco “Storm Front” de Billy Joel, además de lanzar un disco homónimo como debut.

Jones, Elliot y Wills trataron de mantener vivo a Foreigner y para ello trajeron a Johnny Edwards como nuevo cantante. El resultado fue “Unusual Heat” un disco que pasó desapercibido, al igual que el nuevo proyecto de Gramm: “Shadow King” un grupo que alcanzó a producir solo un disco.

Tanto Jones como Gramm se dieron cuenta de su error y tomaron nota de una sugerencia hecha por la disquera Atlantic Records. Se reunieron para grabar tres nuevas canciones que se incluyeron en una recopilación de éxitos algo más amplia que salió a la venta en 1992. “The Very Best... And Beyond”, una compilación de 17 pistas se convirtió en el éxito comercial más importante de Foreigner en muchos años.
La etapa de colaboración de Gramm y Jones se convirtió en algo permanente, además de embarcar a nuevos miembros como Bruce Turgon en el bajo y Jeff Jacobs en las teclas. Juntos produjeron “Mr. Moonlight” que no alcanzó para que el disco regresara al grupo a la cima de la popularidad.

A pesar de ello Foreigner sigue siendo un plato fuerte cada vez que se presenta en vivo. Su gira con Journey de 1999 fue un llenazo donde se presentaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario