Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S.- ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

domingo, 8 de julio de 2012

Roxy Music



Como resultado del movimiento rock arte de finales de los años sesenta, Roxy Music tuvo una fascinación con la moda, el glamur, el cine, el arte pop y el avant garde , lo que los hacía diferentes de otras bandas de la época.

Envueltos en atuendos extravagantes y tremendamente estilizados, el grupo se dedicó a interpretar una variación del rock vanguardista que incluía algunos elementos enriquecidos del pop.

A inicios de los setenta, el grupo se movía al compás de las tensiones creativas de Bryan Ferry y Brian Eno, cuyas tendencias y preferencias apuntaban hacia lados opuestos: Ferry estaba apasionado por la profundidad del soul y el arte pop de influido por los Beatles. Eno, por su parte, estaba más interesado en deconstruir el rock, experimentando con un estilo parecido al de Velvet Underground.

Esta formación y estilo de Roxy Music grabó únicamente dos discos, pero provocó una avalancha de imitadores que iban desde lo glamoroso, pasando por lo artístico, hasta llegar al new wave de finales de los años setenta.

Luego de la salida de Eno, Roxy Music continuó desarrollando un estilo más artístico, pero gradualmente se fue volcando al disco y al soul. En cuestión de unos años el grupo construyó un estilo de soul-pop sofisticado y seductor que venía directamente de la vena creativa de Ferry.

A inicios de los años ochenta, el grupo se había convertido en una especie de vehículo de expresión para Ferry. Por eso no debe sorprender que se hayan separado luego de que el líder del grupo decidiera seguir como solista.

Hijo de un minero de carbón, Bryan Ferry estudió arte (canto y teclado)con Richard Hamilton en la Universidad de Newcastle en Inglaterra antes de formar Roxy Music en 1971. Estando en la universidad, Ferry cantó en bandas rockeras y de R&B donde conoció al bajista Graham Simpson. Juntos decidieron formar su propia agrupación a finales de 1970. Entonces llamaron a Andy Mackay (saxofón) quien antes había tocado el oboe con la Orquesta Sinfónica de Londres. A través de él Brian Eno se unió al grupo. También llegaron Dexter Lloyd como baterista y Roger Bunn en la guitarra, pero apenas alcanzaron a grabar los demos del grupo.

Luego de colocar un anuncio clasificado en la revista Melody Maker, consiguieron un baterista como el que buscaban en Paul Thompson y un guitarrista en Davy O´List quien haía tocado con “Nice”

A mediados del 71 ya el grupo se llamaba Roxy, pero debieron rebautizarlo como Roxy Music luego de que se dieran cuenta de que en Estados Unidos existía un grupo con el mismo nombre.

O'List dejó el grupo en 1972 y fue reemplazado por Phil Manzanera, ex integrante de Quiet Sun. Justo antes de la grabación del primer disco Simpson dejó el grupo y Roxy Music nunca lo reemplazó de forma definitva. Siempre se llamó a un bajista diferente.

“Virginia Play” su primer sencillo llegó a estar entre las 10 canciones más importantes de Inglaterra durante el verano de 1972. Un año después pasaría lo mismo con "Pyjamarama". Mientras Roxy Music era un éxito en Inglaterra y Europa debido lo inteligente de su estilo kitsch, su entrada a los Estados Unidos se hacía muy difícil.

Su segundo álbum “For Your Pleasure” de 1973 fue recibido con entusiasmo en el Reino Unido, pero en los Estados Unidos pasó desapercibido. Frustrado porque sus composiciones no se grababan debido al rechazo de Ferry, Eno dejó el grupo cuando se terminó de grabar el disco.

Lanzado en diciembre del 73 “Stranded” se convirtió en el primer disco de Roxy Music en llegar a ser número uno en Inglaterra. En los créditos del disco aparecieron Eddie Jobson un músico polifuncional, Manzanera y Mackay. En Estados Unidos las cosas fueron mejor y abonaron el terreno para “Country Life” de 1974.

El cuarto LP venía con una portada controversial en la que dos modelos aparecían vestidas con lencería transparente. Por esa razón muchas tiendas se negaron a vender el disco, lo que obligó a reimprimir el cartón con la foto de un bosque de los Estados Unidos. El disco entró a la lista de los 40 discos más calientes en EE.UU. y fue el cuarto LP consecutivo en entrar a la lista de los 10 más importantes en Inglaterra.

El siguiente disco fue titulado “Siren”. En él se incluyó “Love Is the Drug”, un tema con tintes disco que logró colarse entre el Top 40 de Estados Unidos. Después de la gira de apoyo al disco los integrantes del grupo se dedicaron a proyectos personales que luego se convirtieron en actividades tan absorbentes que llevaron al grupo a anunciar a mediados del 76 que se separaban temporalmente. El espacio fue aprovechado para lanzar el disco en vivo “Viva Roxy Music!”

En otoño de 1978 el grupo se rearmó luego de año y medio de pausa. Ferry, Manzanera, Mackay, Thompson además de Paul Carrack como tecladista se convirtieron en el centro del grupo y contrataron a Gary Tibbs y Alan Spenner como bajista. A Jobson y Wetton se los dejó de lado.

Roxy Music volvió a salir a la calle con “Manifesto”, un proyecto que caía más dentro del gusto popular con un estilo depurado que mezclaba el disco con el soul y el pop.

“Manifesto” sirvió para confirmar que seguían siendo reconocidos en Inglaterra al llegar a los 10 álbumes más importantes. En los Estados Unidos llegó a la casilla 23 empujado por el sencillo “Dance Away”. El grupo se fue de gira con Carrack y Tibbs, mientras que Thompson se no pudo viajar debido a que se quebró un dedo en un accidente de motocicleta.

Su siguiente disco fue “Flesh + Blood” fue grabado únicamente por Ferry, Manzanera y Mackay, apoyados por un grupo de músicos de estudio. El fisco fue número uno en Inglaterra y entró a los 40 álbumes más importantes en Estados Unidos.

Su único sencillo número uno en Inglaterra fue su versión de “Jealus Guy” original de John Lennon, que grabaron como homenaje póstumo al ex beatle.

Sin embargo, el momento más importante del grupo estaba por venir. “Avalon” su siguiente LP marcó la diferencia en la forma en que el grupo venía produciendo su material.

El disco pasó tres semanas en el número uno de las listas inglesas y 27 semanas dentro de las listas norteamericanas. En Inglaterra y Estados Unidos “More Than This” y “Take a Chance With Me” empujaron al disco hasta llegar al status de platino.

La gira que le siguio al disco además de imponente fue el último trabajo de Roxy Music como grupo. Ferry decidió dedicarse a su carrera como solista lanzando “Boys and Girls” en 1985, mientras que Manzanera y Mackay formaron “Explorers” ese mismo año que fue el lanzamiento de un trabajo en equipo y como solistas de casi 15 años.

En 1989 se lanzó una recopilación de éxitos llamados “Street Life: 20 Great Hits” en el que se incluyeron algunos éxitos de Ferry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario