Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S.- ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

domingo, 12 de febrero de 2012

Whitney Houston

Indiscutiblemente Whitney Houston es una de las estrellas pop femeninas más importante de todos los tiempos; y sus logros lo prueban: Fue la primer cantante en la historia en lograr que siete de sus canciones fueran número uno de forma consecutiva; y su regrabación del éxito de Dolly Parton “I Will Always Love You” fue el sencillo más exitoso en la historia del rock.

Whitney Houston ha grabado baladas adulto contemporáneo, temas pop bailables y canciones de soul urbano con la misma destreza y calidad, lo que le ha permitido atraer y retener públicos diferentes, algo que muy pocos artistas de su época lograron hacer. Además fue de los pocos artistas negros que lograron tener éxito en MTV durante el apogeo de Michael Jackson.

Como la gran mayoría de los cantantes de soul, Houston aprendió a cantar gospel antes de empezar con la música secular. En el proceso desarrolló su voz y un estilo de canto dulce y melódico lleno de destellos que hoy es el punto de referencia para cada artista soul que decide irse por las baladas.
Algo peculiar en su carrera es el hecho que sus mayores éxitos no se produjeron a través de sus álbumes, sino a través de las bandas de sonido de películas protagonizadas por ella. Quizás por eso, a finales de los noventa, cuando los éxitos no venían por montones, su estatus de icono de la música pop permanecía inalterable.

Nacida el 9 de agosto de 1963 en Newark, Nueva Jersey, Whitney Elizabeth Houston es hija de la cantante de gospel Cissy Houston y prima de Dionne Warwick.

A los 11 años ya era solista en el coro de jóvenes de la iglesia bautista. De adolescente empezó a acompañar a su madre en varias presentaciones, además de grabar con ella en 1978 el disco “Think it Over”.
Además de cantar Whitney Houston hizo modelaje y actuación apareciendo en las comedias “Gimme a Break” y “Silver Spoons”.

En 1983, mientras cantaba en un bar Clive Davis, presidente de la disquera Arista, escuchó a Houston e inmediatamente le ofreció un contrato de grabación. “Hold Me” fue su primer sencillo interpretado a dúo con Teddy Pendergrass.

En marzo de 1985 se puso a la venta su álbum debut (“Whitney Houston”). El primer sencillo que se extrajo, “Someone for Me”, fue un fracaso. Pero “You Give Good Love”, el segundo 45’ fue número uno en la lista R&B y número 3 en la pop.

Sus siguientes tres sencillos ("Saving All My Love for You", "How Will I Know" y "The Greatest Love of All") estuvieron en la casilla de honor de la lista pop empujando al disco a vender unas 13 millones de copias, lo que hizo de Whitney Houston la mejor debutante en la historia. Además “Saving All My Love for You” se llevó el grammy a la mejor balada.

Durante 1986 no hubo una premiación a la que faltara: Billboard Awards, American Music Awards, los MTV Music Awards y los de la revista Rolling Stone.

Su siguiente disco titulado “Whitney” la terminó de colocar en la categoría de súper estrella cuando por primera vez en la historia, el disco de una cantante entraba a la lista directamente en la casilla número uno, luego de vender unas nueve millones de copias. En el LP se incluyeron "I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)", "Didn't We Almost Have It All", "So Emotional," y "Where Do Broken Hearts Go". Las cuatro estuvieron en la primera casilla. Así, estableció una marca de 7 primeros lugares seguidos.

En 1990 volvió a escena con “I’m Your Baby Tonight”, un disco más urbano y con un sonido influido por el rythm and blues. El disco produjo dos número uno, pero en general estaba muy lejos de los dos discos anteriores, lo que terminó por afectar las ventas rápidamente que alcanzaron cuatro millones de unidades.
Sin embargo, Whitney Houston siguió siendo tan popular que su versión del himno de Estados Unidos interpretada en el Súper Tazón llegó a estar entre las 20 canciones más populares.

En retrospectiva, la debilidad de este disco tenía que ver con la falta de interés de la artista en dedicarse completamente al canto e interesarse más por la actuación, al tiempo que se casaba con el también cantante Bobby Brown en 1992 y en 1993 tuvo a su hija Bobbi Kristina.

El matrimonio con Brown dista mucho de ser perfecto y en medio de acusaciones de agresión doméstica, abuso de drogas y los constantes arrestos de la pareja, Whtiney se ha mantendio junto a su esposo.
Su primera actuación desde que era una adolescente fue en el Guardaespaldas con Kevin Costner a finales de 1992. La película tuvo buena recaudación impulsada por la campaña publicitaria centrada en el nuevo estilo de Whitney Houston mostrado en “I Will Always Love You”. De hecho, esa misma campaña publicitaria fue la que empujó al tema de la película a convetirse en el tema pop más importante en la historia del pop. Al vender más de 5 millones de copias y estar 14 semanas en la cima de la lista. Ambas marcas, serían rotas más adelante con “Candle in the Wind” de Elton John y “One Sweet Day” de Mariah Carey y Boz II Men, respectivamente. Por su parte, la banda de sonido de la película vendió 16 millones de copias y ganó el grammy al álbum del año.

Después del éxito de la película vinieron premios y giras. Terminado el efecto “Guardaespaldas”, se preparó para su próximo proyecto actoral: “Wainting to Exhale”. Unos meses antes de su presentación, a finales de 1995, Huston anunció que se separaba de Bobby Brown, pero rápidamente se reconciliaron. Sin embargo, y desde entonces los periódicos de variedades llenan sus páginas con los sucesos de esta relación tormentosa.
La película se lanzó a finales del 95 y de su banda sonora se sacó “Exhale (Shoop Shoop)”, que llegó a la casilla de honor, además de ayudar a vender unos siete millones de discos.

Su siguiente proyecto fue la banda sonora de la película “La esposa del pastor”, en la que ella tenía el rol principal. Este disco estaba lleno de cantos gospel y en él cantaba su madre, Shirley Caesar y el Coro de Misas de Georgia. Al mismo tiempo empezó a ser noticia debido a constantes cancelaciones de televisión y conciertos debido a enfermedades.

En 1998, Whitney Houston volvió a sacar un disco que no fuera una banda sonora. “My Love Is Your Love” fue un proyecto en el que participaron artistas como Babyface, David Foster, Missy Elliott, Wyclef Jean, Lauryn Hill, y Q-Tip. El disco vendió bastante poco, pero fue reconocido como uno de los mejores trabajos del año. En ese disco viene el tema de la película “El Príncipe de Egipto” que compuso junto a Mariah Carey.
En el año 2000 volvió a ser noticia cuando se dijo que en el aeropuerto de Hawai se decomisó marihuana que venía en su equipaje. Sin embargo, los cargos fueron retirados. Pero las cosas, lejos de mejorar se complicaron cuando fue desechada de la entrega de los premios Óscar debido a los malos ensayos y a una actitud distante para con el evento. Ese mismo año, su propio padre la demandó.

Más tarde, en una entrevista con Diane Sawyer admitiría su dependencia de la cocaína.

En el 2001 Arista lanzó un doble CD con la recopilación de los grandes éxitos de Houston. Uno de los discos era las canciones originales y el otro era canciones remezcladas. Ese mismo año Arista la volvió a firmar por 100 millones de dólares por seis álbumes.

En la madrugada del 11 al 12 de Febrero del 2012, una persona del numeroso séquito de la cantante se percató de que Houston estaba inconsciente en la bañera de su suite en el Hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles, antes de las 15.30 hora local (00.30 hora peninsular española), momento en el que se alertó a los servicios de emergencia. A pesar de la rápida respuesta de los paramédicos, que trataron de reanimarla durante cerca de 20 minutos, Houston fue oficialmente declarada muerta poco antes de las 16.00 hora local.

La cantante se encontraba en Los Ángeles para asistir a la fiesta anual previa a los Grammy del ejecutivo discográfico (y descubridor de la cantante) Clive Davis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario