Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S.- ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

viernes, 24 de febrero de 2012

Roxette

Roxette fue el primer grupo pop en exportarse de Suecia en los años 90. Integrado por Marie Fredrikson, nacida bajo el nombre de Gun-Marie Fredriksson el 30 de mayo de 1958 en Östra Ljungby  y por Per Håkan Gessle, nacido el 12 de enero de 1959 en Halmstad, encontraron el éxito internacional gracias a la combinación altamente comercial de canciones pop-rock pegajosas y una imagen impactante.
Inicialmente, Gressle era un solista cuya carrera empezó a inicios de los años ochenta. Antes había formado parte de la banda new wave Gyllene Tider, fue allí donde cantó por primera vez con Marie. Thomas Johannson, quien fuera representante de ABBA lo descubrió mientras buscaba material para el álbum de Frida.
En tanto Fredriksson ya había lanzado tres discos bastante popualres en Suecia. Johannson los unió en 1985. La historia de Roxette empieza con la canción “Svartaa Glas”, escrita por Gressle. Le pidió a una cantante sueco que la grabara, pero ella rechazó el trabajo. Entonces Gressle hizo una versión en inglés del tema: “Neverending Love”. Entonces Rolf Nygren, de la casa disquera EMI, le sugirió que grabara el tema con Marie, quien aceptó de inmediato. La canción se convirtió en un éxito en Suecia.
El nombre Roxette viene de una canción del grupo Dr. Feelgood, una de las bandas favoritas de Per.
Durante 1986 se dedicaron a grabar en el estudio de Gressle en Halmstad y al año siguiente lanzaron su disco debut.: “Pearls of Passion”. Al año siguiente se dedicaron a presentarse por toda Suecia ante unas 110 mil personas, en la gira “The Rock Runt Ricker Tour” en la que participaban otros artistas suecos de renombre.
En 1988 tomaron Suecia por sorpresa con “Look Sharp!”, que se convertiría en el segundo álbum más vendido en la historia del país. Pero algo curioso sucedió. Un estudiante norteamericano que estaba de intercambio en Suecia estaba fascinado con su música y se llevó una copia de su álbum a Estados Unidos. Una vez en casa se fue directamente a la emisora más importante de Memphis, KWB, y le dijo al programador Brian Phillips: “Usted tiene que escuchar este álbum porque es grandioso”. Rápidamente “The Look” llegó al número uno, aunque el disco no hubiera salido sino hasta 1989.
Otros sencillos como "Dressed For Success" (14), "Listen To Your Heart" (1) y Dangerous (2) marcaron el fenómeno de ventas en Estados Unidos.
La balada "It Must Have Been Love", que fuera usada en la banda sonora de “Pretty Woman” (Roy Orbison) , película protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts, se convirtió en el tercer número uno del dúo en abril de 1990, mientras que en Inglaterra llegó al número 3. Esta canción originalmente había sido compuesta en 1987 y fue retocada para su inclusión en el álbum de la película que llegaría a vender unos 9 millones de copias.
Al año siguiente “Joyride” llegó a ser número uno en Estados Unidos y casi toda Europa. Este álbum obtuvo su nombre de unas declaraciones de Paul McCartney en las que decía que componer con Lennon era un largo viaje de placer. El disco llegó a vender más de 10 millones de unidades. En el mismo disco venía "Fading Like A Flower (Every Time You Leave)" que fue número 2 en EUA en junio de ese mismo año, al mismo tiempo que marcó el final de los Top Ten norteamericanos del dúo.
Para apoyar el éxito de su disco salieron de gira por 87 países presentándose en 108 ocasiones. De esta gira salió un disco basntante particular titulado “Tourism – Songs from studios, stages, hotel rooms & other strange places", que fuera grabado en países tales como Suecia, Brasil, Argentina, Australia, Chile, Suiza y Estados Unidos. Lanzado en 1992, el disco llegó a vender unas 7 millones de copias.
En 1993 “Almost Unreal” llegó al número 7 en el Reino Unido, mientras que en septiembre lo haría el relanzamiento de "It Must Have Been Love". Sin embargo, subsecuentes lanzamientos no alcanzaron el éxito que tuvo Roxette a inicios de los noventa. “Almost Unreal” fue compuesta para una película de Bette Midler que no tuvo mayor suceso, pero la canción fue agregada a la banda sonora del juego “Super Mario Bros.”, en el que ya se había incluido “2 Cinnamon Street”.
En 1994 Roxette produjo el álbum “Crash! Boom! Bang! que vendió cinco millones de copias y empujó una nueva gira. Sin embargo, en esta gira no llegarían a Estados Unidos porque la filial local de EMI consideró que el disco no tendría mayor éxito. Por eso, lanzaron un disco llamado "Favorites From Crash! Boom! Bang!" que solo se vendería en los restaurantes Mc Donald’s, hasta alcanzar el millón de unidades.
En su álbum de grandes éxitos de 1995 se agregaron 4 canciones nuevas, después de lo cual el dúo se separó por cinco años. En el ínterin sacaron “Baladas en Español” y en 1997 volvieron a firmar con EMI por 10 años. A su regreso en 1999 con “Wish I Could Fly” y un disco bastante respetable se volvió a confirmar su popularidad en Europa, aunque de este lado del Atlántico las cosas no marcharon igual que en otras épocas. El disco “Have a Nice Day” en el que se incluía la canción fue grabado en España.
En el año 2000 Fredriksson puso a la venta “At Last”, una compilación de grandes éxitos de su carrera como artista solitaria. Llegó a ser el disco más vendido en Suecia y le permitió salir de gira.
Al mismo tiempo, Roxette firmó un contrato de distribución con Edel Music en Estados Unidos que le permitió relanzar su material con temas que pregrabados pero que no circularon de este lado del Atlántico. “Wish I Could Fly” fue el tema que más destacó en las listas de Adulto Contemporáneo y en el Top 40 de Adultos.
En 2001 pusieron a la venta Room Service que tuvo una respuesta menos que tibia departe de los críticos. El disco fue número uno en Suecia y 3 en Alemania, en el Reino Unido pasó desapercibido y en Estados Unidos ni siquiera vio la luz
En 2002 y 2003 lanzaron compilaciones de sus éxitos mezclados con material inédito. De la primera colección (Ballads Hits) salió  “A thing about you” que fue número 11 en Inglaterra y 10 en Alemania. El disco le valió a Roxette un World Music Award como el artista más vendedor de Escandinavia.
En septiembre de 2002 Marie Fredriksson fue diagnosticada con un tumor cerebral, que debió ser extirpado por medio de cirugía. Durante estos meses de convalecencia se dedicó a escribir el que más tarde sería su primer disco en Inglés. The Change fue puesto a la venta en octubre de 2004.
La enfermedad obligó al dúo a hacer una pausa que Gessle aprovechó para lanzar “Cupcake” en 2003, su primer disco en sueco en 18 años. Además de ser número uno en Suecia, el disco resultó ser múltiple platino y le valió varios premios. En 2005 Gessle puso a la venta su disco en ingles “Son of a plumber”.
A mediados de 2006 Roxette volvió a las antenas de las radios con “The Rox Medley” para promover una edición especial de discos celebrando el 20 aniversario del dúo. “The Rox Box” como se llamó a la colección incluyó 4 CDs y un DVD. Al mismo tiempo se puso a la venta un disco con 20 canciones que repasaba la historia de Roxette.
Los rumores de que el ambos volverían a cantar juntos empezaron en abril de 2009 cuando Gessle, entrevistado por la BBC, dijo: “Sí, hemos hablado de ello. En realidad depende de Marie.” Esto levantó una bola de nieve en Internet que recién fue contenida el 5 de mayo de 2009 cuando se anunció que “Roxette se reunirá después de 8 años y tocará por primera vez en la Noche de las Graduaciones en Bélgica, Holanda y Alemania.
En 2010 Roxette arrancó su gira mundial que le llevó por Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario