Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S.- ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

miércoles, 18 de enero de 2012

John Lennon

Algunos lo consideran como la mitad del grupo de pop más famosos de todos los tiempos. John Lennon será recordado no sólo por haber dicho que los Beatles eran más populares que Jesús, sino porque hubo sacerdotes que, calladamente, estuvieron de acuerdo.

Lennon nació el 9 de octubre de 1940 durante uno de los bombardeos nazi en Gran Bretaña. Su segundo nombre, Winston, fue en honor del entonces Primer Ministro inglés Winston Churchill, luego lo cambiaría a Ono. A los cinco años fue a vivir a la casa de su tía Mimi debido a que sus padres Julia Stanley y Alfred Lennon se separaron. En 1956 su tía le compró una guitarra de la que no se separaba, lo que le llevó a decir "La guitarra está bien como un pasatiempo, John, pero nunca lograrás convertirla en una forma de vida". Ese fue el año en que Lennon fundó los Quarrymen, que más tarde se convirtieron en los Beatles.
Su paso por los Beatles estuvo marcado por su relación con Paul McCartney en la parte creativa. Quizás la asociación más documentada y estudiada en la historia de la música. Desde el momento en que la banda inició su carrera de éxitos en 5 de octubre de 1962 con "Love Me Do" hasta la separación el 10 de abril de 1970, los Beatles lanzaron 46 temas que estuvieron entre las 40 canciones más populares, amén de 26 álbumes que estuvieron en lista. Fue esa producción y la atención que recibió Lennon como persona hasta el día de su muerte, lo que hizo que su música fuera valorada con tanta importancia una vez que los Beatles tomaron caminos separados.
El Lennon que co-escribió "She Loves You" y "Love Me Do" con Paul McCartney era un joven ambiciosos que quería formar parte de un grupo importante de música. Sin embargo, él, Lennon, que posó desnudo con la que luego sería su esposa (Yoko Ono) era ya una de las personas más famosas del mundo.
Su existencia misma era una declaración de principios, sus grabaciones eran todas examinadas una y otra vez contra la producción anterior de los Beatles: ¿Qué lo movía?, ¿Está era la música que quería hacer, pero que el resto de los Beatles no lo dejaba?, ¿Odiaba su trabajo pasado?, ¿Pensaba que la gente quería escucharlo gemir, reír y gritar con Yoko Ono? Más aún ¿Pensaba que los admiradores pagarían por el privilegio de oírlo?
De hecho, esas preguntas desaparecieron luego del lanzamiento de "Plastic Ono Band" en el que se reencontró con su estilo de composición en los años de los Beatles. Pero sus primeros cuatro discos, fueron algo bastante distante del trabajo pulido de ese disco o de "Let It Be". Fueron discos meramente experimentales que sólo sirvieron para medir la profundidad de la paciencia de los seguidores de los Beatles. Su regreso estuvo acompañado de músicos como Eric Clapton y Steve Winwood, mientras interpretaban clásicos del rock and roll en Toronto.
No obstante, el "Plastic Ono Band" fue un regreso intenso, algo que tampoco se había visto en sus años como Beatle. Su mejor trabajo como solista contenía "Madre", "Héroe de la Clase Trabajadora" y "Dios". La sensibilidad a flor de piel que hay en esas canciones se ve en la expresión "Mi mami está muerta/ Es difícil de explicar/ Tanto dolor/ Nunca lo podré mostrar/ Mi mami está muerta."

A ese disco le siguió "Imagine" en 1971, cuya canción homónima, hoy convertida en una suerte de himno pop, llegó al número 3 de las listas. En este disco también hubo explosiones internas como en "¿Cómo dormís?", un ataque directo a McCartney.
La presencia de Yoko Ono se sintió en el disco de 1972 "Some Time In New York City", un disco acreditado a ambos y que venía envuelto en la tapa de un ejemplar del New York Times. El disco llegó al 48 en las listas, lo más bajo en la historia de Lennon, era una diatriba estridente. Contenía la tristemente célebre "La Mujer es la negra del mundo" y canciones sobre Angela Davis, las manifestaciones en Attica y el encarcelamiento de John Sinclair.

Con "Mind Games" y "Walls and Bridges" trató de volver en forma al Pop, pero sin mayor suceso en lo musical aunque sí en la popularidad con canciones como "What ever gets you trough the night" en la que Elton John hace coros... porque perdió una apuesta con Lennon.

Durante 5 años se mantuvo aparte mientras crecía su segundo hijo, Sean. Al retirarse y tomarse tiempo para ver las ruedas Lennon dio un ejemplo y maduró con sus nuevas prioridades. Su regreso definitivo fue "Double Fantasy" (Grammy para disco del año en 1981) un disco cantado mitad por él y mitad por Yoko Ono y cuyo título viene de una flor que vio en un jardín botánico. De allí salieron 10 canciones para el Top 10, tres de las cuales fueron número uno: "(Just Like) Starting Over," "Woman," y "Watching The Wheels". El disco mostraba un Lennon enamorado, feliz y soñador. Justo cuando "(Just Like) Starting Over" llegaba a la cima, Lennon era asesinado a la entrada de su departamento en Nueva York, la fría noche del 8 de diciembre de 1980.

Si bien es cierto Lennon no tuvo el valor icónico de Elvis Presley o Little Richard, su trabajo por relanzar el rock 'n' roll fue único y valiosísimo. Como el más hablador de los Beatles, ayudó a fijar la agenda de los sesenta en lo político, social y musical. Como solista produjo música que molestó, provocó y forjó comunidad. Como humano mostró una extraordinaria honestidad en su arte y en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario