Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook
DEDICATORIA A LOS GRANDES EXITOS DE LAS ULTIMAS DECADAS 60S, 70S, 80S, 90S, 00S.- ESTAMOS EN LAS DISTINTAS REDES SOCIALES.

viernes, 28 de octubre de 2011

Toto

Toto es una banda de un origen bastante particular. Aunque unos se conocieron en la secundaria, se reunieron luego de tocar en estudios para otros músicos. Habiendo reconocido sus talentos decidieron tocar para si mismos.
En 1976 Jeff Procaro y David Paich trabajaban como músicos de estudio que además tenían una reputación que les precedía. Luego de tocar juntos por un rato largo, habían notado que compatibles en sus estilos por lo que decidieron dejar su trabajo en los estudios y se largaron a formar su propia banda. Junto a ellos estaban Steve Lukather, el hermano menor de Procaro, Steve; el cantante Bobby Kimball y el bajista David Hungate.
Una noche de tantas Jeff Pecaro veía en televisión El Mago de Oz y encontró que el nombre del perro de la película, Toto, era fácil de pronunciar y recordar. Se lo propuso a los otros integrantes del grupo y el nombre fue adoptado sin mayores objeciones. A manera de coincidencia toto en latín significa “todo armonioso”, lo que por demás le iba bien a un grupo cuyas pretensiones eran hacer todos los estilos de música.
En septiembre de 1977 sale a la venta su primer álbum titulado “Toto” que contenía la memorable “Hold The Line”. La canción subió como la espuma dentro de las listas al punto de convertirse en un indiscutible clásico del rock/pop. Detrás vinieron "I'll Supply The Love" y "Georgy Porgy" que además de ayudar a las ventas del disco, también fueron un punto de inflexión en la estética del pop de los años 70. La entrada de Toto a escena se vio premiada con la nominación al Grammy de 1978 como Mejor Artista Nuevo.
“Hydra” fue su segundo álbum. Puesto a la venta en 1979, el disco contenía la balada pop “99” inspirada en la película de George Lucas “THX-1138”, en la que todas las personas eran llamadas por números en vez de nombres. Si bien las ventas no fueron tan altas como en la primera oportunidad, la banda empezaba a consolidarse como un grupo que marcaba el paso de la música pop.
Dos años después “Turn Back” salió a la venta pero pasó sin pena ni gloria. Pero en 1982 las cosas cambiaron y “Toto IV” barrió con todo lo que se le puso al frente. El disco llegó a platino y “África” y “Rossana” fueron una suerte de Cabalo de Troya que donde pisaba, disparaba un furor descomunal por la banda. La gira mundial fue inevitable, pero antes de que empezara David Hungate dejó el grupo y fue reemplazado por Mike Procaro.
Mientras el disco se vendía como pan caliente y las entradas se agotaban en sus conciertos, Toto recibe 6 premios Grammy por el Álbum del Año, Canción del Año (Rosanna), Productor del Año, Mejor Arreglo Musical para Voces, Mejor Arreglo Vocal y Mejor Mezcla Sonora. A la vez Steve Lukhather recibió el premio a la Mejor Canción Rythm And Blues por “Turn Your Love Arround” que escribió con Jay Graydon y Bill Champlin.
De regreso por la gira mundial Bobby Kimball se separa del grupo y es substituido por Fergie Frederiksen. La gira sirvió para que se empezara a gestar un nuevo disco: “Isolation” que contenía “Stranger in Town” y “Holyanna”. En el verano de 1984 graban un tema instrumental para las Olimpiadas de Los Ángeles llamado “Moodido” referido al boxeo. Ese mismo año Toto escribe su primera, y hasta la fecha única, banda sonora para una película. La música de “Duna” es de hecho una de las más sólidas dentro del género de la ciencia ficción.
En 1986 Joseph Williams, hijo del famoso compositor John Williams (La Guerra de las Galaxias entre otras), se integra como cantante y se convierte en la voz del disco “Farenheit”. El disco motiva una nueva gira que esta vez incluye Japón.
Al año siguiente Steve Procaro deja el grupo para dedicarse a una carrera propia, no obstante sigue ligado al grupo hasta el siguiente álbum “The Seventh One”. El disco era un retorno al sonido de Toto IV y de él se extrajeron “Pamela” y “Stop Loving You”. Estos sencillos prácticamente pasaron desapercibidos en Estados Unidos, no así en Europa donde estuvieron en las listas de varios países. Esto empujó a la banda a lanzarse en una nueva gira mundial después de la cual Joseph Williams dejó la formación.
El talento de los músicos del grupo es tal que los proyectos personales son casi una obligación, por lo que durante los años ochenta la entrada y salida de integrantes fue constante. Sin embargo, en 1990 Toto se vuelve a reunir esta vez para producir “Past to Present” su disco de grandes éxitos. Bobby Kimball vuelve a grabar con la banda, pero la casa disquera fuerza la incorporación de un nuevo cantante llamado Jean-Michel Byron que graba las últimas cuatro canciones del disco y participa en la gira.
Después del tour se tanto la banda, como el nuevo cantante y el público, se dan cuenta que Byron no es la persona idónea para representar a Toto con su canto. A pesar de todos los inconvenientes el disco se convierte en platino en casi toda Europa.
La salida de Byron abrió espacio para el regreso de Lukhater como cantante principal. Toto entonces empieza a trabajar en las canciones que integrarían su nuevo disco. Algunas de ellas son presentadas en distintos conciertos y festivales en donde son bien recibidas. Pero el proyecto se tiene que postergar. En agosto de 1992 Jeff Porcaro muere debido a un ataque de corazón producto de una reacción alérgica a un pesticida que estaba usando en su jardín.
Ahora el grupo tiene que tomar una decisión difícil: el álbum está a la puerta del horno y su próxima gira ya está vendida. Aunque los ánimos no eran los mejores, deciden seguir tocando para cumplir. La posición en la batería sería ocupada por Simon Phillips que tendría que cargar no solo con la base musical, sino con la sombra de Jeff Porcaro.
La gira KOD fue un viaje emocional profundo para Toto y sus seguidores pues nadie sabía si esa sería la última vez en que Toto estaría sobre un escenario. Cada concierto duraba tres horas y era un recorrido por las canciones más significativas de la banda. Phillips estuvo a la altura de las circunstancias y se le pidió que se quedara con en Toto.
En 1993, el grupo presenta su primer disco en vivo: “Absolutely Live”. Al mismo tiempo se dan un descanso que es aprovechado por Lukather para seguir con sus proyectos personales.
De regreso del sabático, en 1995 Toto lanza su nuevo disco “Tambu” que es bien recibido en Europa y Japón y llega a ser disco de oro en varios países. La gira derivada de este disco llevó al grupo a Europa, a Japón, a Sur América y de regreso a Europa para abrir un concierto de Tina Turner en Inglaterra. De regreso en 1996, el grupo se toma otro descanso.
Luego de varios álbumes individuales, en 1997 el grupo empieza a rebuscar dentro de las viejas grabaciones del grupo con el fin de celebrar el 20 aniversario a través del disco Toto XX que fue puesto a la venta en mayo del 98. Como era de esperar el disco pegó fuerte en Europa y Japón.
Con el fin de hacer la celebración lo más grande posible se reunieron con Booby Kimball, Joseph Williams y Steve Porcaro de manera que cada canción tuviera a los cantantes originales. Se presentaron en varias reuniones promocionales frente a la prensa europea. La experiencia fue tan agradable que decidieron trabajar todos juntos en su próximo disco “Mindfields”.
Luego de presentarse a estadio lleno en Europa y Japón, Toto vuelve a presentarse, luego de 6 años, en Estados Unidos durante el verano de 1999. Simultáneamente los integrantes sacaban discos, hacían sus propias giras y colaboraban con otros artistas. Este ritmo detrabajo se mantuvo hasta 2003.
El 25 aniversario de Toto se celebra con una nueva gira que esta vez incluye gran parte de Asia, además firman un nuevo contrato con CMC una filial de EMI, para lanzar “Through The Looking Glass”. Además, de presentarse regularmente graban su primer DVD en Amsterdam. En Europa se lanza un DVD con CD, mientras que en Estados Unidos sale a la venta el CD.
Durante los años 80 y 90, la participación de los músicos de Toto en diferentes sesiones con muchísimos grupos, mostró el nivel de influencia de la banda en la configuración del pop de esas décadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario